Los estudiantes de la Universidad Carlos III se ponen al servicio de los vecinos inmigrantes en Leganés. El Ayuntamiento ha impulsado el Servicio de Apoyo al Extranjero (SAE), un proyecto que surge de la colaboración entre la Universidad y las Concejalías de Cultura, Educación e Infancia, y que se ha ampliado en el nuevo curso.
Este servicio se dirige principalmente a la población extranjera que pueda tener carencias educativas o dificultades con trámites telemáticos, derechos y relaciones con las administraciones públicas. Desde el SAE se resuelven dudas, se proporciona orientación y ayuda en trámites administrativos básicos, jurídicos y más.
La atención se realiza de forma presencial e individual, resolviendo gestiones o derivando a los profesionales y servicios adecuados. Los inmigrantes residentes en Leganés pueden solicitar atención en este servicio llamando al teléfono 697 451 872 o a través de los correos electrónicos saeleganes@gmail.com e intercultural@leganes.org. La atención presencial con cita previa se lleva a cabo en el Centro Cívico Santiago Amón.
El objetivo de este servicio es dar respuesta a las necesidades específicas de los inmigrantes en Leganés y prevenir que se conviertan en problemas que requieran la intervención de Servicios Sociales. También se ofrecerán formaciones colectivas y charlas para empoderar a los inmigrantes en la resolución de sus trámites. Las clases de español para extranjeros también se han iniciado este mes, dirigidas a menores y adultos que no conocen el idioma o lo usan con dificultad. Las clases son gratuitas y se imparten en diferentes lugares de Leganés.
El plazo de inscripción está abierto todo el año, y las personas interesadas pueden dirigirse al Programa de Lengua y Cultura Española en el Centro Cívico Santiago Amón, escribir al correo electrónico, llamar al teléfono 91 248 95 63/74 o consultar la cuenta de Twitter (X) @lenguanes.
0 comentarios