La Taberna de Quique Leganés

Alstom Getafe se moviliza ante el ERE y la posible pérdida de 36 empleos

May 14, 2024 | Actualidad, Getafe, huelga, Municipios

Alstom-movilizaciones-Alstom Getafe se moviliza ante el ERE y la posible pérdida de 36 empleos

Los trabajadores de la empresa Alstom en Getafe, ubicada en el polígono de San Marcos, se encuentran en pie de guerra ante la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la compañía que podría afectar a las 36 familias que trabajan en la factoría.

El comité de empresa y la plantilla denuncian un «vaciado» intencionado de la producción en la planta de Getafe para justificar el ERE, derivando el trabajo a otras factorías del grupo. Aseguran que en los últimos años han observado esta estrategia y que la empresa no ha presentado un plan viable para mantener la actividad en Getafe.

Movilizaciones y negociaciones

Ante esta situación, los trabajadores han iniciado un ciclo de movilizaciones, incluyendo una concentración a las puertas de la empresa este lunes. El comité de empresa ha exigido la paralización del ERE y la búsqueda de soluciones alternativas que no impliquen la pérdida de puestos de trabajo.

Las negociaciones entre la empresa y el comité de empresa ya han comenzado, pero la propuesta inicial de Alstom, que incluye 29 días por año trabajado y 16 mensualidades como máximo, está lejos de las expectativas de los trabajadores.

Huelga parcial

Tras la falta de acuerdo, los sindicatos han solicitado autorización para realizar tres días de huelga parcial este mes: el 20, 21 y 24 de mayo.

La plantilla exige:

  • Mantener todos los puestos de trabajo con sus condiciones actuales.
  • En caso de que no sea posible mantener todos los empleos, negociar salidas satisfactorias para los trabajadores.
  • Que la empresa acepte el plan de prejubilaciones propuesto por el comité.
  • Que se tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores con discapacidad.
  • Que se ofrezcan garantías suficientes a los trabajadores que podrían ser trasladados a Bilbao.

Los trabajadores de Alstom Getafe se muestran decepcionados con la actitud de la empresa, que durante años les ha asegurado que estaba buscando soluciones a la falta de producción, para ahora presentar un ERE que pone en riesgo su futuro laboral.

Ana Torres

Ana Torres

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Grupo EM Inmobiliaria Gestoría asesoría en leganes grupo em gestión Gestoría de vehículos en leganes. Transferencias de Vehículos Empresas de Construcción y Reformas Empresas de Mantenimiento y Limpiezas en Madrid CB Villa de Leganés LGN Medios Lega Integra Quórum
Enable Notifications OK No thanks