Alcorcón escuchará propuestas vecinales en una «Mesa de Energía»

Alcorcón contará con una ‘Mesa de la Energía’ para escuchar, informar e implicar a los principales actores del municipio en materia de energía. El objetivo principal de esta mesa será convertirse en un espacio de escucha del tejido social, vecinal, empresarial y de otros sectores interesados para integrar sus puntos de vista en el diseño de los objetivos y líneas estratégicas municipales en materia de ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad.

“Para poner en marcha la transición energética en nuestro municipio las instituciones debemos escuchar a todo el mundo. Queremos contar con diferentes actores del municipio para tener en cuenta sus puntos de vista a la hora de diseñar estrategias energéticas, conocer las dificultades que están encontrando en esta materia en sus realidades concretas para hacer nuestras políticas públicas más efectivos y generar dinámicas que faciliten la incorporación de las vecinas y vecinos como sectores activos de este cambio”, ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, Carlos Carretero.

Las personas participantes podrán plantear sus propuestas, recibir información y sumarse a los esfuerzos para impulsar decisivamente la coordinación y calidad de las actuaciones sobre ahorro energético y utilización de energías limpias en el municipio de Alcorcón Concretamente se trabajará en la creación de una Comunidad Energética Local, dando a conocer las principales ventajas que puede ofrecer esta entidad como facilitar el acceso a energía renovable a todos los vecinos, participar activamente en las decisiones sobre energía que le puedan afectar, la creación de empleo local y el impacto económico en la localidad, entre otras tantas cuestiones. También se tratará de impulsar la mejora del aislamiento térmico en edificios abordando las mejoras en la envolvente, la sustitución de equipos de climatización por otros más eficientes, así como otras actuaciones encaminadas a reducir su consumo energético.

Para lograrlo, se espera también dar difusión entre el sector industrial, comercial y residencial de las distintas subvenciones para la mejora del aislamiento, eficiencia energética o implantación de energía sostenible, especialmente las que se están realizando a cargo a fondos europeos.

La coordinación e impulso de la Mesa de la Energía será realizada por el concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables y contará con una comisión asesora, de carácter técnico, formada por personas de distintas concejalías, de asociaciones vecinales, asociaciones de empresarios, industrias, administradores, así como de asociaciones de carácter social, de defensa de la naturaleza, del sector de la eficiencia energética y de las renovables. Con todo, se busca reducir el consumo de energía, promover las energías alternativas más respetuosas con el medio ambiente, realizar un uso más racional de este recurso, contribuir a la lucha contra el cambio climático y mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

Almudena Jiménez
Almudena Jiménez

Periodista. Escribo y hago radio local. Me gusta comer bien, mi familia, y conducir. Todo mejor en 35 mm.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

publicidad

edición impresa

publicidad