En LGN Radio analizamos cómo la obra de Maggie O’Farrell coloca como protagonista la historia de duelo y pérdida de Agnes, la mujer casada con el dramaturgo William Shakespeare
El estreno en cines de ‘Hamnet’, dirigida por Chloé Zhao –nominada a ocho Oscars– ha reavivado la lectura de la obra homónima de Maggie O’Farrell en la que se basa la película. O’Farrell reconstruye la historia de la familia de Agnes (más conocida como Anne Hathaway), casada con William Shakespeare. La autora reivindica y recoge una existencia (y un dolor) que suele quedar fuera de los relatos tradicionales sobre el dramaturgo.
La novela –que hace un recorrido por la historia de la pareja– se centra sobre todo en la pérdida de uno de los hijos que tuvo el matrimonio: Hamnet. Lo hace desde la perspectiva y experiencia de su madre, Agnes, dejando en un clarísimo segundo plano la vivencia del padre –de quien no se menciona el nombre en toda la novela–.
Su adaptación cinematográfica, protagonizada por Jesse Buckley y Paul Mescal, también coloca en el centro a Agnes y los lazos familiares que sostienen la vida y la creatividad de Shakespeare –a quien se nombra una sola vez en todo el filme–.
“La mujer detrás del genio”
El programa de LGN Radio ‘Una semana, un libro’ ha explorado esta historia desde la literatura a la gran pantalla, y lo ha hecho con la ayuda de Belén Prieto, redactora y periodista especializada en cine y televisión, como invitada.
Desde el primer momento Prieto ha remarcado la importancia y el poder de Hamnet: “Es una manera de reivindicar a la mujer detrás del genio (y a tantas otras que pudo haber como ella)”. “Maggie O’Farrell decide llamar a Shakespeare “su marido” deliberadamente y no centrar el relato en él para reivindicar a Agnes como protagonista”, añade, “dándole voz propia, emociones, decisiones y un dolor profundo” que le otorga una mayor profundidad y no la reduce a ser “la esposa de”.
Considera esta elección un “movimiento muy consciente” para que sea posible apreciar “a las mujeres de la historia no solo como acompañantes de grandes hombres”, “porque sin ell(s) no existiría el genio que conocemos”.
Una adaptación muy esperada
El estreno y la posterior crítica positiva de la adaptación de Chloé Zhao ha tenido una gran acogida entre los lectores de Hamnet, pero también entre los admiradores de Shakespeare y de la literatura en general. Belén Prieto, especialista en cine, califica la película de “impresionante”. “Zhao logra transmitir la sensibilidad de la novela sin caer en el melodrama”, asevera. Para la periodista, era esencial que la interpretación de los protagonistas lograra transmitir esa credibilidad y humanidad que caracterizan a los personajes de O’Farrell, algo que consiguen Jesse Buckley –quien ya ha recibido un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Drama por su interpretación– y Paul Mescal.
Además, Prieto destaca cómo “la cámara y el ritmo narrativo respetan la intimidad y la tensión emocional que O’Farrell construye en el libro”. Y es por ello por lo que la cataloga como “una adaptación muy elegante” y “preciosa” a nivel artístico –”como sacada de un cuadro de Caravaggio o Rembrandt y conectarlo con el misticismo de la naturaleza”–.
“Ambos formatos funcionan”
Para Prieto, quienes han leído la novela van a disfrutar mucho de la película –aunque van a encontrar diferencias, ya que el libro permite una introspección más profunda en los pensamientos de Agnes–, pero es un filme que desde luego puede entretener y cautivar a todo tipo de espectador. “Ambos formatos funcionan, pero de maneras distintas. Y creo que son independientes el uno del otro. Funcionan muy bien por separado”, analiza.
Sobre si es necesario ver el libro antes de ver la película, Prieto lo deja a la elección del espectador. Está segura de que habiendo leído a O’Farrell la película será un acierto seguro, pero no lo hace imprescindible antes de ir al cine. Explica que se puede disfrutar sin conocer de antemano Hamnet, y de hecho, está convencida de que muchos espectadores se enamorarán de la historia, y será la película la que les anime a leer la novela.



0 comentarios