Vox ha presentado una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el abogado general del Estado. La acción legal llega tras la querella interpuesta por la Abogacía General del Estado contra el juez Juan Carlos Peinado por presunta prevaricación, en el contexto de la investigación sobre la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.
El partido de Santiago Abascal acusa al presidente del Gobierno de “prostituir las instituciones” en respuesta a una querella de la Abogacía General del Estado contra el juez Peinado
La coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, ha declarado que su partido toma la iniciativa para proteger las instituciones del Estado de lo que considera una utilización indebida por parte del Gobierno. Según Castro, la querella presentada por Sánchez es “absolutamente instrumental” y tiene como objetivo “obstaculizar la investigación” en lugar de buscar justicia.
Castro también criticó a Sánchez por optar por no declarar como testigo en el caso de su esposa, amparándose en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que le permite no declarar contra su cónyuge. En la misma línea, acusó al presidente de utilizar la Abogacía del Estado para sus propios intereses y de emplear la querella como una estrategia procesal para poner obstáculos en la investigación. Sobre el ambiente en la declaración de Sánchez, Castro observó que el presidente estaba “nervioso” y trató de ocultar sus sentimientos, añadiendo que se impusieron restricciones como la requisación de móviles y ordenadores. En cuanto al juez Peinado, Castro destacó su “contundencia” y “tranquilidad”, señalando que su actuación ha sido “muy pensada” y ajustada a las garantías procesales.
El partido Vox busca, con esta querella, confrontar lo que considera un abuso de poder y una manipulación de las instituciones por parte del Ejecutivo, en medio de una investigación que sigue en curso.
0 comentarios