La medida ocurre tras el Nobel de la Paz a María Corina Machado y forma parte de una “reestructuración estratégica” del servicio exterior.
El Gobierno de Venezuela anunció este lunes el cierre de sus embajadas en Noruega y Australia, al tiempo que informó la apertura de nuevas sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso. Según el comunicado oficial, la medida responde a una “reasignación estratégica de recursos” destinada a fortalecer alianzas con el sur global y forma parte de la primera fase de la reestructuración integral del servicio exterior, enmarcada en el Plan de la Patria de las 7 Transformaciones (7T).
La decisión se produce tres días después de que el Comité Noruego del Nobel otorgara el Premio Nobel de la Paz 2025 a la opositora María Corina Machado, en reconocimiento a su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos” en Venezuela. Aunque el Gobierno venezolano no mencionó directamente el galardón, el contexto diplomático añade tensión a las relaciones entre Caracas y Oslo, país que en el pasado ha ejercido un rol clave como facilitador en procesos de diálogo entre el chavismo y la oposición, incluidos los Acuerdos de Barbados de 2023.
La Cancillería venezolana precisó que las relaciones bilaterales y la atención consular para los ciudadanos venezolanos en Noruega y Australia serán atendidas a través de misiones diplomáticas concurrentes, cuyos detalles se darán a conocer próximamente. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega lamentó la medida “sin justificación” y expresó su intención de mantener el diálogo con Venezuela. “Pese a las diferencias, Noruega quiere mantener abierto el canal de comunicación”, señaló su portavoz Cecilie Roang.
En paralelo, Caracas indicó que las nuevas embajadas en África buscan reforzar lazos históricos con el continente y establecer “misiones diplomáticas residentes en dos naciones hermanas, socios estratégicos en la lucha anticolonial y la resistencia frente a presiones hegemónicas”. Estas sedes servirán para impulsar proyectos de cooperación en agricultura, energía, educación y minería. El anuncio coincide con nuevas tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
0 comentarios