Un vigilante desconecta congelador y daña una investigación científica de más de 20 años

Jun 30, 2023 | Actualidad

La comunidad científica sufrió un duro golpe cuando un malentendido protagonizado por un conserje universitario puso fin a más de dos décadas de laboriosa investigación en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en el estado de Nueva York, Estados Unidos.

La historia, que ahora se encuentra en medio de una demanda millonaria, comenzó con un conserje contratado por Daigle Cleaning Systems Inc., quien había estado trabajando en la universidad durante varios meses en 2020.

El Instituto Politécnico Rensselaer ha presentado una demanda contra Daigle Cleaning Systems, alegando falta de capacitación y supervisión adecuadas en el incidente que ocurrió en un congelador de un laboratorio de investigación. Este congelador, diseñado específicamente para almacenar avances científicos de más de 20 años, albergaba cultivos celulares y muestras extremadamente sensibles que podrían sufrir graves consecuencias incluso por una mínima fluctuación de temperatura.

El profesor KV Lakshmi, director del Centro de Investigación Bioquímica de Energía Solar Baruch ’60, detectó una alerta del congelador el 14 de septiembre de 2020. Aunque las muestras parecían seguras dentro del rango de temperatura, se tomaron medidas de contingencia, como la instalación de una caja de seguridad y un mensaje claro en el congelador para evitar su manipulación.

A pesar de las indicaciones, el conserje, presumiblemente con buenas intenciones, ignoró las advertencias y apagó el congelador después de escuchar las “alarmas molestas” tres días después. Como resultado, la temperatura del congelador aumentó significativamente, dejando la mayoría de los cultivos inservibles.

El equipo de investigación descubrió al día siguiente el congelador apagado y sufrió la pérdida de gran parte de sus valiosas muestras. La demanda presentada en la Corte Suprema del condado de Rensselaer alega que la empresa de limpieza no brindó la supervisión y capacitación adecuadas, lo que resultó en la finalización abrupta e irreparable de años de investigación científica.

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias