La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico ha iniciado ya el diseño de un estudio piloto para implantar un programa propio de cribado de cáncer de pulmón en la región, y así generar conocimiento para su posible inclusión como prestación de cartera básica de servicios.
La iniciativa es “de enorme importancia”, ya que incluye no sólo el cribado del cáncer de pulmón, sino de las enfermedades provocadas por el consumo de tabaco, como el enfisema, la pulmonar obstructiva crónica, o la intersticial pulmonar.
En la Comunidad se diagnostican cada año 40.000 casos de todo tipo de cáncer, ante lo que el Ejecutivo autonómico trabaja desde hace años en una estrategia definida que engloba la prevención, el diagnóstico precoz, los tratamientos y la investigación y la humanización en la asistencia, en el marco de la Red Oncológica Madrileña, la Estrategia regional de medicina de precisión oncológica, la de terapias avanzadas, o programas de cribado masivo esenciales para multiplicar las posibilidades de curación como Deprecam, Prevecolon y Cervicam.
Ayuso, ha destacado este lunes que el futuro programa de cribado de cáncer de pulmón “ampliará la medicina preventiva que hay en la región”.
“Es un orgullo saber que tenemos una sanidad de vanguardia en Madrid, que cura, cuida, previene y acompaña, pero sobre todo, que lucha por la vida con la mejor atención. Está al servicio de todos los españoles y de todos los ciudadanos que en algún momento necesiten de nuestros servicios públicos,” ha recalcado Ayuso.
Por otro lado, la presidenta ha asegurado que los madrileños “se sienten orgullosos de los profesionales que integran el Servicio Madrileño de Salud y de otros muchos proyectos de la sanidad”. En este punto, ha puesto de ejemplo a la labor que se hace en el Hospital Niño Jesús.
“La batalla por la vida cobra más valor que nunca. A veces nos deja especialmente dolidos porque no siempre ganamos al cáncer, pero desde luego lo que se está consiguiendo en ese hospital es un milagro como en otros tantos muchos y esto nos obliga a seguir por el mismo camino,” ha destacado.
Por su parte, el presidente de la Fundación ECO, Jesús García, ha subrayado el papel de la Red Oncológica Madrid (ROM) y la Red de Investigación Clínica (ROMIC) porque “son un modelo organizativo que apuestan por un abordaje integral y completo, lo que significa un impulso para la investigación.”
0 comentarios