Un agente municipal detecta vertidos Ilegales en Alcorcón

Jul 26, 2024 | Actualidad, Alcorcón, Medioambiente, Municipios

Un agente municipal detecta vertidos Ilegales en Alcorcón

Un agente municipal fuera de servicio ha sorprendido ‘in fraganti’ a los autores de nuevos vertidos ilegales de escombros en la localidad de Alcorcón, específicamente en el Polígono El Lucero. Gracias al aviso del agente, el cuerpo policial pudo identificar y denunciar a los responsables, que fueron obligados a limpiar la zona y serán sancionados.

“Un compañero fuera de servicio observa cómo están vertiendo escombro en el Polígono El Lucero. Localizamos y denunciamos a los responsables, los cuales reconocen y limpian la zona“, señalaron desde la Policía Municipal de Alcorcón a través de sus redes sociales, donde también solicitaron la colaboración de la ciudadanía.

La detección de este nuevo vertido ilegal se produce pocos días después de que el Ayuntamiento, a través de la Empresa de Servicios Municipales (Esmasa) y de la Policía local, haya intensificado la vigilancia sobre los vertidos ilegales en la localidad tras identificar varios casos en diferentes puntos de la ciudad.

Gracias a la colaboración ciudadana y los avisos enviados a la empresa pública Esmasa, además de este último vertido detectado, en el último mes se han intervenido varios vertidos ilegales de escombros y muebles en la Avenida de América, el Ensanche Sur y en Venta la Rubia. En un caso similar, hace dos semanas, la Policía Municipal, a través de su Unidad de Medio Ambiente, identificó e investigó “un importante vertido de residuos ilegales en la zona de Venta la Rubia”, logrando finalmente localizar e imponer una propuesta de sanción a los responsables.

Fuentes policiales indican que las sanciones por el vertido de residuos ilegales pueden variar desde los 200 a los 2.000 euros en los casos más leves, hasta los 100.000 euros en casos graves, e incluso la apertura de un proceso penal en caso de depositar ilegalmente residuos tóxicos.

Con el objetivo de ampliar el perímetro de rastreo y prevenir estas acciones, la Unidad de Medio Ambiente, encargada del cuidado del entorno natural de la ciudad, cuenta con la colaboración de la nueva Unidad de Drones desde hace unos meses. Esta unidad ha participado también en la prevención de incendios en zonas con mayor riesgo durante el verano, para evitar casos intencionados como se han dado en el pasado, según destacó el concejal de Seguridad Ciudadana, David López.

“Contamos con los medios especializados necesarios y la voluntad para poner fin a los vertidos ilegales. Pero lo más importante es avanzar hacia una seguridad compartida en el municipio, promoviendo una concienciación generalizada para garantizar la sostenibilidad y la limpieza de la ciudad”, añadió López.

Desde la empresa pública Esmasa, encargada de la limpieza viaria y la recogida de residuos en la localidad, también buscan poner fin a este problema a través de la concienciación y promoviendo el uso de los puntos limpios y el servicio de recogida.

El teniente de alcalde y presidente de Esmasa, Jesús Santos, insistió en que este tipo de vertidos “son un riesgo para la ciudad y sus alrededores, ya que su acumulación puede favorecer la aparición de plagas, aumentar el riesgo de incendios y, en general, convertirse en focos de contaminación que degradan el entorno del municipio”.

 

“Mantener Alcorcón limpio es cosa de todos y todas. No podemos permitir que estos vertidos ilegales continúen en nuestro municipio. Nuestra ciudad cuenta con servicios de recogida y puntos limpios gestionados por Esmasa. Confiamos en nuestros vecinos y vecinas para cuidar de nuestra ciudad”, concluyó Santos.

Mayra Masache

Mayra Masache

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

El Ayuntamiento de Leganés refuerza el empleo y apoya a empresas y emprendedores con nuevos servicios
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias