UGT Leganés denuncia la “privatización encubierta” de La Cantera

Oct 6, 2022 | Actualidad, Destacado, Leganés

El pasado 23 de septiembre, la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Leganés publicó en redes sociales su denuncia porque los conserjes que estaban prestando servicio en el Polideportivo de La Cantera dejarían de hacerlo y “van a ser trasladados de manera inminente para prestar su servicio en otras instalaciones“, según emitieron los de UGT en el comunicado.

De hecho, estos conserjes iban a ser sustituidos y sus funciones pasarían a ser desempeñadas por auxiliares de control contratados por una empresa privada. Ahora, tras poner en marcha reuniones y movilizaciones, e incluso plantear paros parciales, la plantilla ha logrado paralizar el traslado. Pese a ello, para el sindicato, esto no es más que una “pequeña batalla ganada” y una excepción en el proceso de “privatizaciones encubiertas” de los servicios públicos que denuncian que está llevando a cabo el Consistorio.

La reclamación del sindicato es clara: “que no se privaticen más servicios públicos”. Pero la salida a esta guerra abierta entre el sindicato y el Ayuntamiento no parece tan clara. El epicentro del “problema” se encuentra en el contrato del Servicio de Vigilancia, Seguridad y Control de las Dependencias Municipales suscrito por el Consistorio. “Han ampliado más del 50% el presupuesto del pliego, que es de más de siete millones de euros”, garantiza el secretario general de UGT Leganés, Miguel Ángel González.

“No hay personal municipal”

Fuentes de la corporación municipal han asegurado que “los sindicatos pretenden que todos los empleados sean funcionarios, que no haya ninguna empresa trabajando para el Ayuntamiento”. En base a ello, se delega en una empresa privada la contratación de subalternos y auxiliares de control, “más económicos que los vigilantes jurados”, según UGT, que se incorporarán en instalaciones municipales como el Ayuntamiento, colegios o la Casa del Reloj -donde ya hay vigilantes y auxiliares de control privados-.

Y es que, mientras el sindicato exige la contratación de trabajadores públicos, fuentes del Consistorio aseguran que, en la actualidad, “no hay posibilidad de prestar los servicios de otra manera porque no hay personal municipal”.

Beatriz Fernández

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias