• EN VIVO – LGN Radio

 

LGN Noticias

LGN ocio

podcasts

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN (AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS 2023 - 2027)

Trump y Putin acuerdan cumbre en Budapest para buscar fin a la guerra en Ucrania

Oct 17, 2025 | Actualidad, Internacional, Política

Trump y Putin acuerdan cumbre

La reunión se produce antes de la visita de Zelenski a Washington y podría afectar la entrega de misiles Tomahawk a Kiev.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron en una llamada telefónica de dos horas organizar una cumbre en Budapest para intentar poner fin a la guerra en Ucrania. La fecha exacta aún no ha sido definida, y las conversaciones iniciales estarán lideradas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. La llamada se produjo un día antes de la visita de Volodímir Zelenski a la Casa Blanca, donde esperaba discutir la entrega de misiles Tomahawk para reforzar la capacidad defensiva de Ucrania.

El anuncio de la cumbre genera tensiones en la política internacional, ya que Hungría, bajo el liderazgo de Viktor Orbán, desafiaría nuevamente a la Corte Penal Internacional (CPI) si acoge la reunión, tras no arrestar al primer ministro israelí Netanyahu en abril de este año. Además, la celebración en Budapest podría entrar en conflicto con las sanciones de la Unión Europea, que prohíben la entrada de Putin al territorio comunitario desde 2022.

El tema de los misiles Tomahawk preocupa a Moscú, que advierte de un posible “nuevo nivel de escalada” si Kiev recibe este armamento, capaz de alcanzar hasta 2.500 kilómetros y con gran precisión. Estos misiles, fabricados por Raytheon, podrían permitir a Ucrania atacar más de 1.500 objetivos militares en Rusia, incluyendo bases aéreas, depósitos de combustible y centros de comando. Por su parte, Trump subrayó que la intención de la cumbre es detener la violencia y garantizar que Rusia deje de matar a civiles y militares ucranianos y rusos.

Analistas internacionales consideran que la cumbre es una apuesta de alto riesgo que combina diplomacia y presión militar, en un momento clave de la guerra. La coordinación entre Trump, Putin y los aliados de Ucrania, especialmente Estados Unidos, será determinante para evaluar si la reunión puede conducir a un alto el fuego sostenible o si, por el contrario, la escalada bélica se intensificará en las próximas semanas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN (AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS 2023 - 2027)
LGN Noticias 117_diciembre
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias