El conflicto por el servicio de limpieza enfrenta a empleados, sindicatos y el Ayuntamiento, en un clima de movilizaciones y promesas presupuestarias.
El estado de suciedad en las calles de Leganés sigue siendo el centro de las críticas, mientras trabajadores y sindicatos del servicio de limpieza intensifican sus reclamaciones contra el alcalde Miguel Ángel Recuenco.
A pesar de que el presupuesto de 2025 contempla un incremento del 52,48% para el servicio de limpieza, trabajadores y sindicatos consideran insuficiente el avance. El contrato vigente expiró en agosto, y las condiciones del nuevo pliego, que incluiría una inversión de 3 millones de euros en cuatro años, dependen de la aprobación definitiva de las cuentas municipales.
Un conflicto prolongado
Los trabajadores, unos 280 empleados, denuncian que llevan 12 años sin subidas salariales significativas, a pesar del incremento del coste de vida. Las movilizaciones recientes en la Plaza Mayor han exigido “dignidad laboral” y “compromiso político”.
El alcalde ha defendido el presupuesto como un punto de inflexión para mejorar el servicio, pero los sindicatos temen que la vinculación de las mejoras a las cuentas municipales perpetúe los problemas. Recuenco también ha destacado la existencia de vías alternativas, como modificaciones presupuestarias, si los presupuestos no prosperan.
Vecinos insatisfechos y debate sobre la gestión
Los vecinos critican la falta de limpieza en algunas zonas, mientras en redes sociales se cuestiona si el problema radica en los recursos económicos o en la gestión. Algunos señalan que el modelo de concesión actual genera dependencia y falta de control efectivo por parte del Ayuntamiento.
Por su parte, el equipo de gobierno subraya que los 212 millones de euros del presupuesto de 2025, el más alto en la historia de Leganés, son prueba del compromiso con los servicios esenciales, incluida la limpieza.
Un servicio esencial en el foco
Mientras el conflicto continúa, el impacto de la limpieza en la calidad de vida y la imagen de Leganés como municipio moderno y eficiente mantiene a trabajadores, ciudadanos y autoridades en el centro de un debate urgente por resolver.
🔴 Concentración de la plantilla del saneamiento urbano de #Leganés frente al consistorio para que saque un pliego de condiciones que regule el servicio y lo dote económicamente.
👉🏻 Toda la info en: https://t.co/5xnDhdjqJZ pic.twitter.com/opdY1pHevl
— Comarca Sur CCOO (@CCOOmadridSur) December 18, 2024
0 comentarios