Tensión y lucha de poder en Leganés a 7 días de resolver el panorama político

Jun 9, 2023 | Actualidad, Leganés, Política

A siete días de que se resuelva el entramado electoral en Leganés siguen existiendo variables políticas y movimientos que no permiten divisar un claro desenlace. La lista más votada del municipio es el equipo de Miguel Ángel Recuenco, que en las pasadas elecciones del 28 de mayo consiguió nueve concejales, pudiendo celebrar su victoria temporal en la Plaza del Municipio pepinero. Una celebración que ha llegado con cielos nubosos porque en el caso de que hubiera una coalición de la izquierda, perdería el liderazgo.

Leganés lleva doce días de negociaciones donde ha destacado el intento de pacto en el ala de la izquierda. Carlos Delgado, líder del partido progresista ULEG no ha tenido una relación afable con los de Llorente, incluso desde antes de que los vecinos acudieran a las urnas, ya que acusaba al PSOE de manchar la imagen de su partido con el reparto de una publicidad que atacaba directamente a ULEG. La noche electoral, e intuyendo que sería clave para conformar partido, Delgado difundió el mensaje de que pactaría con PSOE únicamente si se le permitían llegar a ser alcalde de Leganés y es que finalmente, ULEG consiguió tres concejales y le ha convertido en la llave para acceder a la alcaldía. En resumen, para que “los de Llorente” se mantengan en cabeza, deberían sumar sus ocho concejales, más los 3 de Mas Madrid, 2 concejales de Podemos-IU- AV y el decisivo trio de ULEG. Lo que les daría 16 concejales, aunque con 14 ya obtendrían la mayoría.

La batuta en la izquierda la ha tomado Carlos Poblete de Mas Madrid, primer titular tras las elecciones del 28M. Organiza una reunión con PSOE, UP y ULEG para llegar a un acuerdo. Los de Poblete recriminan a Carlos Delgado que no haya concurrido a la ceremonia y a su vez, el de ULEG se planta y declara que antes quiere hablar directamente con PSOE. Delgado continúa con su idea de ser alcalde y no va a llegar a cuerdos con terceros que puedan difuminar su camino de la fama pepinera que tantos años le ha costado. Prioriza, dice, una “reunión a dos” con los actuales en funciones y luego, una vez llegado a un acuerdo ya habrá tiempo de amistades grupales.

Segundo titular, el número uno del PSOE en Leganés, Santiago Llorente recibe una “llamada” de Ferraz para ir en las listas del Senado del PSOE de Madrid.

Cambio de rumbo, ¿beneficia esta decisión a Carlos Delgado?, ¿el nuevo número uno del PSOE en Leganés, que correspondería, por orden lógico a Oscar Oliveira le favorece al de ULEG para conseguir liderar al pueblo pepinero?

El de ULEG afirmo que “Óscar no debería de haber sido concejal en la vida”. Igual este tipo de acciones le dificultan el camino.

Actualmente Carlos Delgado se reafirma en que “sus votos no están para hacer alcalde a otro” y que no tiene nada en contra de la persona que lidere el PSOE, “el problema no es Llorente. Nosotros no vamos a hacer alcalde a nadie del PSOE”.

Está claro que el “a dos” que pedía Delgado con Llorente iba a ser una cruzada con marejada y con un dudoso desenlace. Llorente no quiere ceder la alcaldía al de ULEG y el de ULEG no pactaría si no lo consigue. Pero si no hay acuerdo, la bandera la pondrían con “ganas” los de Recuenco. Con la partida de Santiago Llorente continúan los cabos enredados con la nueva imagen de cartel de los socialistas, Oscar Oliveira. Queda una semana y se pronostican nuevos titulares antes de que llegue el esperado día 17 de Junio, en el que conoceremos el desenlace de la travesía política en Leganés.

 

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias