Se espera que el PP sea el partido más votado pero la distacia con PSOE es cada vez menor

Jul 9, 2023 | Actualidad, Política

Con la campaña de las elecciones generales del 23 de julio en marcha, el margen de las encuestas se está estrechando. Las últimas encuestas, incluida la preelectoral del CIS, indican que el Partido Popular (PP) y Vox están experimentando una disminución en sus resultados, mientras que el Partido Socialista (PSOE) y Sumar muestran un ligero aumento. En promedio, se espera que el PP de Alberto Núñez Feijóo sea el partido más votado, obteniendo el 33% de los votos y 137 escaños, lo que representa un incremento de 48 diputados y 12 puntos en comparación con las elecciones generales de 2019. Si se suman los 39 escaños que se atribuyen en promedio a Vox, ambos partidos alcanzarían 176 escaños, cerca de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

El PSOE sería el segundo partido más votado, con el 28% de los votos y 105 escaños, lo que representa una disminución de 15 diputados en comparación con la situación actual. Sumar, impulsado por las últimas encuestas, lograría el 14% de los votos y 34 diputados, superando en porcentaje de voto a Vox (13%), pero no en escaños. Aunque la plataforma liderada por Yolanda Díaz está experimentando un aumento gradual, todavía no alcanzaría los resultados obtenidos por Unidas Podemos y Más País en las últimas elecciones, y empeoraría el resultado de la coalición morada en solitario.

En esta situación, el bloque de izquierdas formado por el PSOE y Sumar no alcanzaría los 139 diputados, muy lejos de los 155 obtenidos por el PSOE y Unidas Podemos en las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando formaron el actual Gobierno de coalición. Del mismo modo, la suma de los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020 tampoco llegaría a los 163 diputados necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, quedando a 13 escaños de distancia.

Aunque Feijóo y el PP son los que más crecen en comparación con las últimas elecciones, es probable que necesiten apoyo de Vox para alcanzar la mayoría absoluta, ya que otras combinaciones con partidos nacionalistas o pequeños partidos apenas aportarían escaños adicionales según el promedio de las encuestas.

En resumen, el PP sería el único de los principales partidos que mejoraría su resultado de 2019, pero el Congreso de los Diputados seguiría presentando una elevada fragmentación, aunque menos que en las elecciones anteriores, con la representación de 13 partidos diferentes. Esto indica una tendencia hacia los partidos de derecha en España, como se ha constatado en las encuestas desde mayo de 2022, aunque el PSOE ha detenido su tendencia a la baja y muestra signos de recuperación. Vox, por otro lado, ha experimentado una disminución en las últimas semanas. La aparición de Sumar ha supuesto un punto de inflexión, pero su influencia en la realineación del voto a la izquierda del PSOE aún está por verse en las primeras elecciones generales en España que se celebran en pleno verano.

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias