Durante el encuentro, Muñoz indicó que, de haberse ejecutado las medidas acordadas en 2018, actualmente habría 5.000 médicos de Atención Primaria adicionales.
Plan de Acción de Atención Primaria insuficiente
Los consejeros criticaron la falta de respuesta del Gobierno a pesar de existir un Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2021-2023 consensuado en el Consejo Interterritorial, el cual ha caducado sin actuación gubernamental.
La vicesecretaria del PP instó al Ejecutivo a cumplir con lo pactado y resaltó la ineficacia de las acciones anunciadas. Además, señaló que el próximo Interterritorial debería incluir puntos competentes al Ministerio, como la provisión de profesionales médicos a las comunidades autónomas.
El PP recordó que ya ha presentado iniciativas en el Congreso para modernizar y potenciar la Atención Primaria, alertando sobre la escasez de médicos y la insuficiente oferta de plazas MIR por parte del Gobierno.
Destacaron que la habilitación de plazas MIR es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, y la falta de estas plazas dificulta la contratación de médicos, una situación que se agravará con la jubilación de la generación ‘baby boom’. El Ministerio estima que para 2027 serán necesarios hasta 9.000 especialistas adicionales.
0 comentarios