Veintiún españoles llegan a Madrid mientras otros 28 permanecen retenidos en la prisión israelí de Saharonim
El primer grupo de 21 activistas españoles de la Flotilla Global Sumud ha aterrizado este domingo en Madrid, acompañado de compañeros procedentes de Países Bajos y Portugal, tras haber sido detenidos por Israel cuando intentaban llegar por mar a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria. El grupo fue recibido entre banderas palestinas, gritos de apoyo y muestras de solidaridad por parte de familiares, amigos y representantes políticos.
Entre los activistas liberados se encuentran Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, y Jordi Coronas, concejal de ERC, quienes tomaron un vuelo posterior hacia Barcelona. En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, también estuvieron presentes la ministra de Sanidad, Mónica García, así como representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, quienes destacaron la labor diplomática llevada a cabo para asegurar la liberación de los detenidos.
Pese a este primer retorno, 28 españoles continúan encarcelados en la prisión israelí de Saharonim, en el desierto del Neguev, junto a activistas de otras nacionalidades que viajaban en la flotilla y que se negaron a firmar un documento admitiendo una entrada ilegal al país. Desde el Ministerio de Exteriores, se ha asegurado que “se sigue trabajando para la pronta vuelta a España del resto de los ciudadanos”, reafirmando el compromiso del Gobierno con la protección consular de los implicados.
Por su parte, Ione Belarra, líder de Podemos, ha solicitado nuevamente la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, mientras ha denunciado la situación de los tres miembros de su partido que permanecen detenidos —Lucía Muñoz, Serigne Mbayé y Alejandra Martínez— y que han iniciado una huelga de hambre. La CUP también ha confirmado que entre los encarcelados se encuentran su presidenta parlamentaria, Pilar Castillejo, y Adrià Plazas, dirigente de la formación. Las declaraciones políticas reflejan la tensión diplomática creciente entre España e Israel y el debate interno sobre la respuesta ante la crisis humanitaria en Gaza.






0 comentarios