¿Qué plagas pueden afectar a tus plantas en primavera?

May 30, 2023 | Alejandro Piñar

Es habitual que todos los años por estas fechas cuando salimos al jardín, balcón o ventana nos encontremos con que en nuestras plantas está pasando algo con lo que no contábamos… Manchas blancas, pequeñas telarañas, insectos de diferentes colores, estos son solo algunos de los escenarios que se pueden dar.

Una vez que vemos que algo no está yendo bien suele surgirnos un temor a lo desconocido, pero no hay que preocuparse, puesto que a continuación os voy a hablar sobre algunas de las principales plagas que pueden aparecer en nuestras plantas durante la primavera y como solucionarlo.

Empezaré hablando de posiblemente el insecto más famoso de esta estación. El pulgón.

El pulgón es un insecto que suele verse en los tallos, en el envés de las hojas y en los brotes tiernos. Se trata de un artrópodo que se alimenta de la savia de las plantas gracias a un estilete que introduce en la nervadura de las hojas o en el propio tallo y así absorbe la savia de la planta. Puede presentar diferentes colores, el más común es el verde, pero también podemos encontrarlo negro o amarillo. Se reproducen con rapidez, lo cual provoca que haya un gran número de individuos en muy poco tiempo.

¿Qué daños puede provocar el pulgón?

Los daños directos son: enrollamiento de las hojas, ralentización del crecimiento, muerte de algunas ramas u hojas, amarilleamiento de las hojas o malformaciones en los nuevos brotes. A estos daños, también debemos añadirles los daños indirectos como por ejemplo, la melaza que van segregando por la planta y que atrae a las hormigas, así como el hecho de que pueden infectar y facilitar la aparición de virus y hongosque proceden de otras plantas de las que previamente se han alimentado.

 

 

¿Qué puedo hacer para evitar los daños en mis plantas?

Para el pulgón destacaría dos vías de acción: el tratamiento ecológico y el mecánico.

Con respecto al tratamiento ecológico recomiendo:

  • La aplicación de una disolución de jabón potásico a razón de 25 gramos por cada litro de agua, con un espaciamiento entre aplicaciones de tres días.
  •  Cualquier producto cuyo componente principal sea el aceite de parafina.

Con respecto al tratamiento mecánico:

  •  El empleo de agua a presión para eliminar al pulgón de las partes afectadas. También puede hacerse con la mano si es una zona pequeña.- La eliminación de la parte afectada en el caso de que los daños en esa zona de la planta sean significativos.

El segundo insecto del que os hablaré será la cochinilla.

Se trata de un insecto que se adhiere a las hojas o al tallo de nuestras plantas, con el objetivo de succionar la savia de las mismas. Las cochinillas presentan una gran variedad de formas y colores, haciendo que muchas veces pasen desapercibidas a simple vista por su parecido con los colores y texturas de la planta de la que se alimentan.

La cochinillas generan una capa gruesa de cera que dificulta las labores de tratamiento, puesto que los diferentes productos aplicados no siempre entran en contacto con el insecto.

¿Qué daños puede provocar la cochinilla?

Los daños directos consisten en una ralentización del crecimiento, la muerte de las partes de la planta de las que se alimenta y puede terminar provocando la muerte si no se trata a tiempo. Uno de los daños indirectos que puede causar es la transmisión de patógenos a la planta.

¿Qué puedo hacer para evitar los daños en mis plantas?

Para el tratamiento de la cochinilla, destacaría dos vías de acción: el tratamiento ecológico y el mecánico. Con respecto al tratamiento ecológico recomiendo:

– Los mismos tratamientos que he recomendado para el pulgón.

Con respecto a los tratamientos mecánicos recomiendo:

– Eliminar las partes afectadas o eliminar los ejemplares a mano en el caso de que sean pocos o se encuentren en puntos muy localizados.

La siguiente plaga que puede afectar a nuestras plantas es la araña roja, que en realidad no es una araña, sino un pequeño ácaro de color rojo en su madurez y que en muchas ocasiones nos pasará desapercibido.

Este ácaro suele habitar el envés de las hojas y aparece en lugares en los que el ambiente es muy cálido y seco.

Una característica inconfundible que nos ayudará a saber que nuestras plantas pueden estar siendo colonizadas es que aparecen pequeños hilos de seda por las hojas o los tallos. Estos hilos son usados por la araña roja para resguardarse, lo cual dificulta mucho las labores de control.

Otro factor que puede ayudarnos a darnos cuenta de su presencia es que aparecerán pequeños puntos amarillos o rojos en las hojas.

¿Qué daños puede provocar la araña roja?

Los daños directos que puede provocar son la reducción de la cosecha, una disminución del crecimiento y la recolección de frutos “sucios”, es decir, con manchas oscuras que podrían parecer restos de tierra o polvo.

¿Qué puedo hacer para evitar los daños en mis plantas?

Para el tratamiento de la araña roja, destacaría dos vías de acción: el tratamiento mecánico y el tratamiento ecológico.

Con respecto al tratamiento mecánico recomiendo:

  •  Eliminar las partes afectadas
  •  Hacer que la humedad ambiental esté entre el 60 y el 70%, lo cual podemos lograr regando o pulverizando agua por las hojas.

Con respecto al tratamiento ecológico recomiendo:

  •  Productos cuyos principales ingredientes sean el aceite de colza o el aceite de parafina.
  • También pueden emplearse productos cuyo componente principal sean las piretrinas de origen vegetal.

La última plaga de la que os hablaré no es un insecto, sino un hongo que suele aparecer en estas fechas. Se trata del oídio. Como ya he mencionado, se trata de un hongo conocido y caracterizado por crear una capa blanquecina y de textura harinosa en las hojas. Es muy habitual que se desarrolle en plantas que se encuentran en lugares poco luminosos, húmedos y en suelos con un exceso de nitrógeno, debido a un mal abonado.

¿Qué daños puede provocar el oídio?

El oídio puede provocar el amarilleamiento de las hojas y la muerte, tanto de las hojas, como de la propia planta.

Es un hongo que afecta a todo tipo de plantas y es tan habitual encontrarlo en plantas hortícolas, como en plantas ornamentales.

¿Qué puedo hacer para evitar los daños en mis plantas?

Para el tratamiento del oídio destacaría tres vías de acción: el tratamiento ecológico, el tratamiento mecánico y el tratamiento biológico.

Con respecto al tratamiento ecológico recomiendo:

  •  Fungicida a base de cobre o azufre.
  •  Aplicar tratamientos preventivos con productos cuyo principal componente sea la cola de caballo (Equisetum arvense).

Con respecto al tratamiento mecánico:

  •  Eliminar las partes afectadas
  •  Favorecer la ventilación entre las ramas de la planta mediante una poda selectiva.

Con respecto al tratamiento biológico recomiendo:

  •  Aplicar un producto que contenga el hongo(Trichoderma harzainum) o cualquier Trichoderma. Generalmente estos productos vienen descritos como productos creadores de micorrizas.

Para finalizar, recordar que debe hacerse un uso responsable de todos los productos fitosanitarios y seguir siempre las dosis e instrucciones especificadas por el fabricante o por un profesional cualificado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias