El PSOE-M ha puesto en marcha una campaña en todos los ayuntamientos de la región para constituir una Comisión de alcaldes con el objetivo de presentar una iniciativa legislativa municipal en la Asamblea de Madrid. Esta iniciativa busca declarar zonas tensionadas de vivienda a los municipios que cumplan con los requisitos de la Ley estatal de Vivienda, una medida que la Comunidad de Madrid ha rechazado sistemáticamente.
Según la Ley de iniciativa legislativa popular, para llevar a cabo esta iniciativa se requiere la suscripción por mayoría absoluta de los Plenos de al menos tres o más ayuntamientos con un censo superior a los 50.000 electores.
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha liderado esta cruzada, buscando apoyos entre otros ayuntamientos madrileños para llevar la iniciativa a la Asamblea de Madrid. Testa ha enviado cartas a los alcaldes y alcaldesas de los 178 municipios madrileños solicitando su colaboración después de que la Comunidad de Madrid haya denegado en múltiples ocasiones esta solicitud.
Getafe fue el primer municipio en solicitar la activación de este mecanismo en septiembre de 2023. Ahora, junto a Alcorcón, se han sumado Parla, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo a la iniciativa, y se espera que próximamente lo hagan Coslada, San Fernando de Henares y Fuenlabrada.
Candelaria Testa ha detallado que en cuanto tengan a todos los ayuntamientos interesados, presentarán la iniciativa legislativa en la Asamblea de Madrid. A pesar de la mayoría absoluta del PP en la Asamblea, están decididos a intentarlo.
0 comentarios