Protesta en Arganzuela por la tala de árboles para la ampliación de la Línea 11 de Metro

Ago 3, 2023 | Actualidad, Madrid

La comunidad vecinal de Arganzuela se moviliza en contra de la tala de árboles que amenaza con la ampliación de la Línea 11 de Metro. Más de 600 árboles corren riesgo debido a las obras de expansión de la línea en el parque de Comillas y Madrid Río, así como en otros espacios verdes cercanos.

La concentración está programada para hoy a las 20 horas en el cruce de las calles Ancora, Palos de la Frontera y Delicias, bajo el lema ‘¡El barrio no se tala!’. Los vecinos han dejado claro que están a favor de la expansión del Metro, pero no a expensas de la destrucción de áreas verdes vitales. Exigen que se detenga el plan de tala.

La manifestación se convoca después de que la Comunidad de Madrid incluyera la estación de Madrid Río dentro del propio parque en la Declaración de Impacto Ambiental de la extensión de la Línea 11, una decisión que ha sido duramente cuestionada por la comunidad local. Aunque este informe redujo el número de árboles destinados a tala de más de mil a 676 ejemplares, y 203 serían trasplantados, los vecinos y grupos ecologistas se oponen firmemente.

El informe también menciona que la nueva estación de Metro permanecerá “en el parque de Madrid Río, cerca de las calles Naves y Valdelaguna”, una decisión que choca con las opiniones de los vecinos y colectivos ambientales. En febrero pasado, la ubicación de esta estación y la propuesta tala de más de mil árboles llevaron a los vecinos a protestar en las calles de Arganzuela y Comillas, otra zona afectada.

En meses anteriores, se llevaron a cabo movilizaciones y acciones bajo el lema ‘No a la tala’ y se organizó el “apadrinamiento” de árboles para protegerlos. En respuesta a estas acciones, el Gobierno autonómico suspendió temporalmente la tala y se comprometió a analizar alternativas para preservar los árboles.

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid informó que la autorización para talar, otorgada por el Gobierno local al autonómico, había caducado debido a la falta de acción durante seis meses, lo que requeriría una nueva solicitud para proceder.

La Declaración de Impacto Ambiental revela que el trazado presentado inicialmente en el Estudio Informativo fue modificado, ya que la estación de Madrid Río originalmente estaba ubicada en el Paseo de Yeserías y no dentro del parque. Las razones para el cambio incluyen impactos en la red del Canal de Isabel II, líneas de alta tensión y la infraestructura vial.

Además, se mencionan los efectos negativos en el tráfico rodado y peatonal durante las obras, así como en los residentes y comerciantes debido al vallado perimetral opaco de dos metros de altura cercano a las entradas de los edificios. La movilización vecinal continúa en defensa de los espacios verdes y el medio ambiente local.

Rocio Santana

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias