La Comunidad de Madrid ha inaugurado la emocionante exposición “Los clásicos en las pantallas (1975-2022)” en la Casa Museo Lope de Vega de la capital. Comisariada por Alba Carmona y Guillermo López, esta muestra retoma el viaje que comenzó con éxito en 2021 bajo el título “Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975)”.
En esta nueva propuesta, los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse en el mundo de las adaptaciones cinematográficas y televisivas de las obras teatrales del Siglo de Oro español. Desde 1975 hasta la actualidad, la exposición ofrece un recorrido cronológico que muestra las diversas versiones realizadas de las obras del siglo XVII en las pantallas.
La muestra presenta una amplia gama de producciones que abarcan desde las primeras adaptaciones de la comedia áurea para Televisión Española hasta la recreación del popular soneto lopesco “Desmayarse, atreverse, estar furioso” en la campaña de promoción turística de la Comunidad Valenciana en 2022. Durante casi 50 años, los cineastas han abordado los grandes textos del Barroco desde perspectivas diversas, contribuyendo así a la transformación de la comedia nueva en un objeto cultural y de entretenimiento.
El recorrido de la exposición se inicia inmediatamente después del estreno de “El mejor alcalde, el rey” (1974) de Rafael Gil, y presta especial atención a la pervivencia de los clásicos en la pequeña pantalla en diferentes contextos, desde la España de la Transición hasta la Rusia de los últimos años de la Unión Soviética. Además, se exploran las versiones cinematográficas y televisivas de obras de destacados dramaturgos como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Agustín Moreto, incluyendo películas como “Éxtasis” (1995) de Mariano Barroso, “La dama boba” (2006) de Manuel Iborra y “Menos es más” (2000) de Pascal Jongen.
Entre los momentos destacados de la exposición se encuentran la película “El perro del hortelano” (1996) de Pilar Miró y la serie “El Ministerio del tiempo”, donde la figura de Lope de Vega alcanzó una popularidad sin precedentes en las últimas décadas.
La muestra culmina con una sección monográfica dedicada a la figura de Lope de Vega en el mundo audiovisual.
0 comentarios