El presidente del Gobierno denuncia irregularidades en el procedimiento judicial mientras declara como testigo en el caso que investiga a su mujer, Begoña Gómez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una querella contra el juez Juan Carlos Peinado por prevaricación judicial. Esta acción se ha llevado a cabo el mismo día en que el juez Peinado ha tomado declaración a Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la investigación sobre presunto tráfico de influencias y prevaricación en los negocios que involucra a su mujer, Begoña Gómez.
La Abogacía del Estado, en representación del presidente, ha firmado y presentado el escrito de querella. En la comparecencia ante el juez Peinado, Sánchez se acogió a su derecho a no declarar y negó tener relación alguna con el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Gayache, o con el empresario Juan Carlos Barrabés.
El escrito de la querella critica duramente las resoluciones del juez Peinado, argumentando que la toma de declaración del presidente contraviene la normativa de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, despojando a Sánchez de las garantías legales que dicha ley establece desde 1882. La Abogacía del Estado también cuestiona la pertinencia de las preguntas realizadas durante el interrogatorio, señalando que cualquier pregunta relevante para la investigación estaría necesariamente relacionada con el cargo de Sánchez, lo que justificaría su naturaleza como testigo. La declaración de Sánchez ante Peinado, según fuentes presentes, se desarrolló con normalidad en una sala del Ministerio de la Presidencia en el Palacio de la Moncloa. Esta es la primera vez que un presidente del Gobierno presta declaración ante un juez en el marco de una causa contra su esposa.
A LA SALA DE LO CIVIL Y PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID
La Abogada del Estado, en la representación que legalmente ostenta del Presidente
del Gobierno del Reino de España, comparece y, como mejor proceda en Derecho
DICE Que, por medio del presente escrito, debidamente autorizado de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 17 del Real Decreto 649/2023, de 18 de julio, por el que se
desarrolla la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e
Instituciones Públicas, en el ámbito de la Abogacía General del Estado, formula
QUERELLA, al amparo de los artículos 270 y siguientes de la LE Crim y artículos 405
de la LOPJ por la presunta comisión de UN DELITO DE PREVARICACION
JUDICIAL, tipificado en el artículo 446 del Código Penal aprobado por Ley Orgánica
10/1995, de 23 de noviembre (CP) contra D. JUAN CARLOS PEINADO GARCÍA,
Magistrado-Instructor del Juzgado número 41 de los de Madrid.
El abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, ha expresado la tranquilidad con la que Sánchez afrontó el interrogatorio, calificándolo como “innecesario” en relación con la investigación sobre su defendida.
0 comentarios