Una importante operación policial llevada a cabo en 11 centros hípicos de la Comunidad de Madrid ha sacado a la luz la explotación laboral a trabajadores inmigrantes en estas instalaciones. Entre las hípicas implicadas se encuentra una situada en la Venta La Rubia, en el término municipal de Alcorcón. En total, 17 personas han sido detenidas, de las cuales ocho son empresarios responsables de las condiciones infrahumanas en las que se encontraban los trabajadores, muchos de ellos inmigrantes ilegales.
LA RUBIA
La finca, ubicada en el Km 10,600 de la carretera de Extremadura, es un referente en el mundo hípico y cuenta con cerca de 200 caballos alojados en diferentes edificios que son alquilados como cuadras por empresas dedicadas a negocios vinculados al mundo del caballo. La Yeguada Rosales, que corría en el hipódromo de La Zarzuela y entrenaba en esta finca, es solo uno de los muchos ejemplos de la importancia que tiene esta hípica en el mundo equino.
Sin embargo, la investigación policial, que comenzó a mediados de febrero, sacó a la luz que los empresarios empleaban a personas extranjeras en situación irregular y sin alta en la Seguridad Social. Además, en las inspecciones realizadas por la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid se encontraron cocinas en el interior de las cuadras que no contaban con ningún tipo de control higiénico y sanitario, lo que hacía que se trabajara en condiciones infrahumanas e insalubres.
INSPECCIÓN
El dispositivo formado por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid registró un total de 11 hípicas situadas en distintas localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas la de Venta La Rubia. Los empresarios implicados deberán responder ante la justicia por los delitos de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores.
0 comentarios