El mes de mayo ha comenzado con una preocupante proliferación de polen de llantén, una de las especies más comunes del Plantago, en toda la región madrileña. Esta situación se ha mantenido desde finales de abril.
Según la Red Palinocam, se espera que los niveles de polen sigan siendo elevados en prácticamente toda la comunidad, alcanzando el nivel rojo de alerta en las estaciones de control de Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Coslada, Getafe y, en la capital, en Arganzuela, Barrio de Salamanca y Ciudad Universitaria. Destaca el ascenso de Aranjuez, que la semana pasada se encontraba en nivel medio.
Por otro lado, las gramíneas y el plátano de paseo registran niveles bajos para el sábado, según los últimos informes del Boletín de Predicción. Las gramíneas, que incluyen diversas especies de cereales y hierbas, son una de las principales causantes de alergias al polen. Su periodo de polinización está comenzando actualmente.
Ante esta situación, la Consejería de Sanidad recomienda a las personas alérgicas evitar el contacto directo con las plantas productoras de polen, mantener la higiene personal, seguir las indicaciones médicas en cuanto a antihistamínicos, viajar con las ventanillas del coche cerradas, proteger las mucosas con gafas de sol y mascarillas, y utilizar filtros de aire en viviendas y vehículos.
0 comentarios