El menor fue atendido en el Hospital de La Paz y dado de alta el mismo día
Un niño fue hospitalizado este fin de semana tras ser mordido por una serpiente durante una fiesta de cumpleaños en el parque de la Dehesa de la Villa, en el noroeste de Madrid. La rápida actuación de su familia permitió que recibiera atención médica inmediata sin correr ningún tipo de peligro.
Tras el incidente, el niño fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital de La Paz, donde los sanitarios, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una víbora, activaron el protocolo y le administraron un antídoto procedente del zoológico Faunia. Sin embargo, los médicos comprobaron que el pequeño no presentaba los síntomas habituales de una mordedura de víbora, como hinchazón intensa o dolor prolongado en el tiempo.
El Ayuntamiento de Madrid envió al lugar un equipo de GREFA, organización especializada en fauna silvestre, que no encontró rastros del reptil ni nidos cerca de la zona, lo que hace poco probable que se tratara de una víbora. Los expertos consideran que podría haber sido una culebra bastarda o de escalera, especies comunes en entornos naturales como, en este caso, la Dehesa de la Villa y que no venenosas para los humanos.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, recomiendan, en caso de mordedura de serpiente, limpiar la herida, evitar torniquetes o incisiones, inmovilizar la zona afectada y acudir de inmediato a un centro sanitario para su revisión. También, recuerdan que la mayoría de las serpientes en España no son peligrosas ni venenosas y que menos del 1% de las mordeduras de víboras se complican si se tratan a tiempo.
Los especialistas destacan que este tipo de incidentes son poco frecuentes en entornos urbanos y recuerdan la importancia de mantener la calma en caso de mordedura. Además, recomiendan a los visitantes de parques naturales evitar manipular o provocar a los reptiles, ya que la mayoría de las serpientes solo muerden en defensa propia. Las autoridades continuarán monitoreando la zona para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir futuros incidentes similares.
0 comentarios