Miguel Ángel Recuenco (PP) estima que la nueva ZBE podría ser aprobada en el primer semestre del próximo año.
El Ayuntamiento de Leganés está avanzando en el proceso para aprobar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida obligatoria desde hace más de tres años bajo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021. En una reciente rueda de prensa, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha proporcionado una estimación sobre la fecha en la que se podría aprobar esta iniciativa.
Recuenco ha señalado que, aunque el borrador de la ZBE ya fue sometido a consulta pública hace cinco meses, el proceso de aprobación aún debe completar varios trámites. En la rueda de prensa, el alcalde indicó que la ZBE podría estar aprobada “en el primer semestre del año que viene», aunque este plazo podría ampliarse si no se alcanza un consenso en el Pleno”.
Restricciones y Ámbito:
Aunque aún no se ha definido un mapa detallado de la ZBE, Recuenco adelantó que la zona no abarcará un radio muy extenso. La intención es que la restricción se limite a un área reducida, posiblemente las nuevas calles peatonalizadas de la almendra central, como adelantó el exalcalde socialista Santiago Llorente en una entrevista en febrero de 2023. Llorente había indicado que la zona se iría ampliando progresivamente.
Restricciones al tráfico:
Dentro de la ZBE, el tráfico de coches será prácticamente nulo, con excepciones para vehículos que accedan a parkings ubicados dentro de la zona y camiones de carga y descarga para comercios.
0 comentarios