Madrid se enfrenta a la cuarta ola de calor del verano con temperaturas que alcanzarán los 40ºC este jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este pronóstico ha llevado a la activación de un aviso de nivel naranja en los valles del Henares, Jarama y las vegas de Aranjuez. El resto de la región se mantendrá en aviso de nivel amarillo por riesgo de altas temperaturas.
La Aemet activa el aviso naranja en los valles del Henares, Jarama y las vegas de Aranjuez por el intenso calor
El día se espera mayormente despejado, con algunos intervalos de nubes en la Sierra. Las temperaturas mínimas subirán en el extremo suroeste de la comunidad, con valores que superarán ampliamente los 20ºC. Además, se prevé que el viento sople flojo y variable. Los termómetros oscilarán entre los 24ºC y 39ºC en Madrid; los 20ºC y 40ºC en Alcalá de Henares; los 19ºC y 40ºC en Aranjuez; los 21ºC y 37ºC en Collado Villalba; los 24ºC y 39ºC en Getafe, y los 24ºC y 39ºC en Navalcarnero.
Alerta por altas temperaturas en media España
La mitad del país continuará este jueves en aviso amarillo o naranja debido a las altas temperaturas. En Andalucía, estarán en riesgo Córdoba, Granada y Jaén. En Aragón, Zaragoza estará en riesgo importante, mientras que Huesca y Teruel estarán en riesgo. Castilla y León verá en riesgo Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. En Castilla-La Mancha, Ciudad Real y Toledo estarán en riesgo importante, con Albacete, Cuenca y Guadalajara en riesgo.
Cataluña verá en aviso amarillo a Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, mientras que Extremadura tendrá a Cáceres y Badajoz en el mismo nivel de alerta. En Galicia, la provincia de Orense estará en aviso amarillo. Las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid estarán en aviso naranja, y Navarra y La Rioja en aviso amarillo.
En general, se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas máximas aumentarán en la mitad norte peninsular y zonas altas de Canarias, con descensos en Andalucía Occidental. En la mayor parte de interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta norte, sur de Galicia y Baleares, se superarán los 35ºC, llegando a los 40ºC en los valles de la vertiente atlántica sur y nordeste, así como en puntos de Castilla-La Mancha.
Las noches serán tropicales en el litoral mediterráneo, con posibilidad de noches tórridas en los litorales de Murcia y Almería.
0 comentarios