El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso innovador en la promoción de la cultura del árbol al lanzar la aplicación ‘Adopta un Árbol’. Esta iniciativa permite a los recién nacidos de la capital establecer un vínculo con uno de los millones de ejemplares urbanos de la ciudad y recibir un certificado digital firmado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Con el objetivo de continuar una tradición que tuvo lugar en el pasado con José María Álvarez del Manzano como alcalde, el Gobierno municipal ha llevado esta idea al ámbito digital mediante la plataforma ‘Adopta un Árbol’. En aquel entonces, se instalaban placas físicas en los árboles recién plantados con el nombre del recién nacido que ‘adoptaba’ el ejemplar. Ahora, esta propuesta se ha modernizado y se ha trasladado a la web.
El alcalde presentó esta mañana la aplicación en el parque Norte de la ciudad, donde los padres de los recién nacidos empadronados en Madrid podrán ‘adoptar’ un árbol en nombre de sus hijos. El proceso es sencillo y se realiza a través del sitio web madrid360.es/adopta, donde los progenitores pueden seleccionar un árbol en una de las calles o parques de la ciudad.
La elección del ejemplar se facilita mediante un mapa interactivo centrado en la Puerta del Sol, que muestra todos los árboles de la ciudad con iconos representativos. Al hacer clic en un árbol, se desplegará una ventana emergente con información relevante.
Los árboles adoptados serán parte del patrimonio natural de Madrid, y la adopción no conferirá derechos legales a los padrinos. Sin embargo, esta iniciativa promueve un lazo afectivo entre las familias y la naturaleza de la ciudad, fomentando el respeto por el entorno y la importancia de cuidar el medio ambiente.
Madrid se enorgullece de ser una de las ciudades más arboladas del mundo, con 5,7 millones de ejemplares. En el último mandato (2019-2023), se plantaron 210,500 árboles en la ciudad, que cuenta con 3,800 parques y zonas verdes abarcando más de 6,000 hectáreas. La cobertura arbórea de Madrid alcanza el 26%, y el 54% de sus calles están rodeadas de árboles. Con ‘Adopta un Árbol’, el Ayuntamiento espera fortalecer el vínculo de los ciudadanos con este valioso patrimonio natural.
0 comentarios