El proyecto piloto, que ahorrará tiempo y reducirá un 80% los costos operativos, se inicia en nueve localidades y se extenderá a toda la región.
La Comunidad de Madrid ha lanzado un innovador proyecto que utilizará Inteligencia Artificial (IA) para optimizar la gestión y preservación de las zonas verdes en los municipios. El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, visitó Colmenar Viejo, uno de los nueve municipios participantes en el proyecto piloto, que incluye también a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid, Aranjuez, Tres Cantos, San Agustín del Guadalix y Pozuelo de Alarcón.
Gracias a una aplicación que analiza imágenes de satélite de alta resolución, la IA será capaz de identificar y medir automáticamente las áreas verdes urbanas y la cobertura de las copas de los árboles. Esta tecnología permitirá a los ayuntamientos ahorrar hasta un 80% de los costos operativos y mejorar la planificación de la conservación de las zonas verdes, facilitando acciones como la poda o la gestión eficiente del riego.
López-Valverde destacó que el uso de esta tecnología “contribuirá a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al optimizar la calidad del aire, reducir el riesgo de inundaciones y fomentar la biodiversidad”. Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa Green Urban Data, en el marco de las ayudas para pymes innovadoras de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, con el objetivo de digitalizar los servicios públicos y mejorar su eficacia y personalización.
0 comentarios