El proyecto, con una inversión de 180.000 euros, identificará las plantas y microorganismos más eficaces para retener nutrientes y frenar la erosión.
La Comunidad de Madrid ha iniciado un estudio para evaluar los efectos de los incendios y sequías severas en los suelos, con el objetivo de optimizar su restauración vegetal. Durante los próximos tres años, investigadores del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA) analizarán cómo estos eventos afectan la biodiversidad, la retención de agua, la erosión y la salud de los ecosistemas.
El proyecto, con una inversión de 180.000 euros, empleará técnicas biotecnológicas avanzadas para examinar cómo las altas temperaturas influyen en la composición y comportamiento de microorganismos en suelos degradados. Asimismo, se identificarán especies de plantas autóctonas que, por su resistencia a las altas temperaturas, son adecuadas para la restauración de áreas afectadas. Estas plantas y microorganismos ayudarán a frenar la erosión y a mejorar la retención de nutrientes, facilitando así la recuperación de zonas afectadas por incendios.
La investigación se enmarca dentro de la Misión Suelo de la Unión Europea, que fomenta la transición hacia suelos saludables a partir de 2030, mediante la creación de bancos de prueba y faros de observación para estudiar el equilibrio entre suelo, plantas y microorganismos.
Además, el IMIDRA colabora en la regeneración de áreas quemadas mediante viveros que suministran plantas forestales autóctonas, acelerando el proceso de restauración.
0 comentarios