La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, desde este miércoles, la capacidad para realizar análisis que permitan diferenciar las variantes de viruela del mono (mpox) en el Hospital Ramón y Cajal. Matute también ha informado que, a partir de la próxima semana, esta capacidad estará disponible en otros hospitales de la región, como La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Clínico San Carlos.
Durante la Comisión de Salud Pública, celebrada este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la consejera destacó la importancia de esta medida para la seguridad sanitaria de la región. “En la Comunidad de Madrid podemos estar tranquilos”, afirmó Matute, subrayando la relevancia de monitorizar y determinar qué tipo de virus tiene cada paciente, dado que, hasta la fecha, el Centro Nacional de Microbiología no ha logrado diferenciar las variantes de mpox.
La consejera de Sanidad señaló que la capacidad de diferenciar variantes no estaba operativa en el Centro Nacional de Microbiología, según informaron técnicos del organismo la semana pasada. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante al implementar esta técnica en sus hospitales, lo que permitirá identificar mejor los casos y actuar con mayor precisión.
Por otro lado, Matute expresó sus dudas respecto al plan de medir la presencia del virus en las aguas residuales de los aeropuertos de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, argumentando que la baja concentración del virus hace que esta medida sea innecesaria. “No tiene ningún sentido”, aseguró la consejera, recordando que, durante la pandemia de COVID-19, Madrid fue pionera en medir la concentración del virus en el Canal de Isabel II, pero que en ese caso la cantidad de virus era mucho mayor y se realizaba en varios puntos de la región.
Finalmente, Matute reiteró el compromiso de la Comunidad de Madrid con la vigilancia del mpox, subrayando la importancia de extenderla más allá de los aeropuertos para abarcar a toda la población. “El virus puede cambiar y queremos estar preparados para todos los escenarios posibles”, concluyó la consejera.
💉 La @ComunidadMadrid ha reforzado la vigilancia para detectar precozmente el #Mpox y actuar de forma inmediata.
▶️ Tras la reunión de las CCAA con el Ministerio de @sanidadgob, la consejera Fátima Matute ha insistido en la necesidad de trabajar en un protocolo de detección. pic.twitter.com/c5V3k1s5kk
— Salud Madrid (@SaludMadrid) August 21, 2024
0 comentarios