En 2023, la Comunidad de Madrid recibió a un total de 73 delegaciones nacionales e internacionales interesadas en estudiar el funcionamiento del transporte público regional. Este interés se ha intensificado en el primer semestre de 2024, con la visita de representantes de 35 países y regiones, marcando un aumento del 53% respecto al año anterior.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha destacado que Madrid se ha convertido en un referente mundial en el ámbito del transporte público. Este reconocimiento se refleja en el interés de responsables de transporte de cuatro continentes y de diversas regiones de España por conocer la gestión innovadora de la red madrileña.
Entre las instalaciones más destacadas que han captado la atención de las delegaciones se encuentran el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM), el Puesto de Mando de Metro, los intercambiadores y la extensa red de autobuses interurbanos que conectan los municipios de la región.
Durante la visita de la vicealcaldesa de Nueva York, Meera Joshi, al Puesto de Mando de Metro, Rodrigo subrayó la importancia estratégica de este centro, que supervisa en tiempo real el tránsito de trenes y la red eléctrica del suburbano.
Rodrigo también destacó el papel fundamental del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que planifica infraestructuras y servicios de transporte, y establece un marco tarifario integrado. Según el consejero, el 85% de la población madrileña vive a menos de 2.000 metros de una estación ferroviaria, y el 95% a menos de 300 metros de una parada de autobús, lo que refleja la accesibilidad del sistema de transporte público en la región.
0 comentarios