El aumento de los desembalses en los ríos Jarama, Henares y Alberche obliga a extremar precauciones
La Comunidad de Madrid ha declarado esta tarde la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) debido al incremento de los desembalses en las subcuencas de los ríos Jarama, Henares y Alberche. Esta medida se adopta para prevenir posibles inundaciones localizadas, especialmente en las zonas cercanas a los cauces de estos ríos.
Las presas de la región continúan recibiendo un gran volumen de agua, lo que hace necesario mantener y aumentar los desembalses. Según un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid, puntos como el Jarama en San Fernando, el Tajuña en Armuña y el Perales en Villamantilla han registrado crecidas importantes que podrían afectar a zonas urbanas y vías de comunicación.
Ante esta situación, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) ha instado a la población a evitar las zonas con riesgo de inundación y a respetar las indicaciones de Agentes Forestales, Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La activación del nivel 1 del INUNCAM implica la movilización de recursos autonómicos adicionales en caso de ser necesario.
Los embalses de San Juan y Picadas, gestionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), han intensificado sus desembalses preventivos, liberando 283 y 300 metros cúbicos por segundo, respectivamente. La CHT ha informado de que un total de 17 embalses en la demarcación del Tajo están llevando a cabo desembalses significativos para minimizar el riesgo de desbordamientos ante las intensas lluvias provocadas por la tormenta Jana.
0 comentarios