La Audiencia Nacional considera que ha pagado sus multas, mostrado arrepentimiento y participado en programas para presos por delitos económicos.
El juzgado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la libertad condicional a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, tras constatar que ha cumplido dos terceras partes de su condena en el caso Gürtel. Bárcenas, quien desde marzo se encontraba en tercer grado penitenciario, ha satisfecho sus multas, mostrado arrepentimiento y participado en programas específicos para delitos económicos.
El extesorero del PP, condenado a 29 años de cárcel por su implicación en la macrocausa Gürtel y a otros ocho meses por pagar con dinero negro la reforma de la sede del partido, no tendrá que volver a prisión. No obstante, deberá informar de cualquier cambio de domicilio o en caso de ser condenado por otras causas pendientes.
La Audiencia Nacional ha tenido en cuenta la colaboración de Bárcenas en las últimas fases judiciales, cuando reconoció su responsabilidad en los hechos tras años negándolos. Además, sus acciones facilitaron acuerdos con la Fiscalía, en un contexto donde su esposa, Rosalía Iglesias, también afrontaba prisión.
El caso Gürtel ha sido una de las tramas más emblemáticas de corrupción política en España, confirmada en sentencias firmes que vincularon a empresarios y dirigentes del PP. La investigación y posterior juicio llevaron al cese del Gobierno de Mariano Rajoy y a la confirmación de la existencia de una ‘caja B’ del partido, administrada, en parte, por el propio Bárcenas.
0 comentarios