Los alquileres tocan techo y vuelven a subir este inicio de año. Alquilar un piso en Madrid resulta ser un 50% más caro que la media nacional. La problemática se extiende a nivel autonómico, donde todas las comunidades autónomas registran incrementos interanuales en enero. La situación se agrava al observar que cinco comunidades ya superan los precios máximos históricos por metro cuadrado al mes.
En enero, cinco comunidades autónomas han alcanzado precios máximos históricos por metro cuadrado al mes. Madrid encabeza la lista con un elevado coste de 17,63 euros/metro cuadrado al mes, seguida por Cataluña (16,14 euros/metro cuadrado al mes), Comunidad Valenciana (11,67 euros/metro cuadrado al mes), Navarra (11,37 euros/metro cuadrado al mes) y Asturias (9,51 euros/metro cuadrado al mes). En comparación con la media nacional de 11,78 euros/metro cuadrado al mes, la Comunidad de Madrid destaca como la más cara, con un exorbitante 49,7% por encima. Baleares sigue de cerca, con un 43,1% más, seguida por Cataluña (37%) y País Vasco (30,1%).
Los datos revelan una situación preocupante en el mercado del alquiler en España, con un aumento sostenido de los precios que afecta a todas las regiones y capitales de provincia. La falta de equilibrio entre la oferta y la demanda, sumada a intervenciones legislativas y macroeconómicas, contribuye a una volatilidad que está generando consecuencias negativas, como la reducción de la oferta a niveles mínimos en 2024.
0 comentarios