Este pasado sábado, el Centro Cívico José Saramago de Leganés acogió la primera edición del ‘Legathon’, una iniciativa del Ayuntamiento de Leganés, de la Asociación de estudiantes BEST-UC3M y del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) destinada a estudiantes de entre los 16 y los 20 años.
El objetivo principal del ‘Legathon’, además de fomentar valores como el trabajo en equipo entre los jóvenes que formaron parte de esta iniciativa, era crear un proyecto que sirviera para sensibilizar a la ciudadanía de Leganés sobre los distintos tipos de discapacidades y buscar fórmulas para facilitar una forma de vida para vivir en igualdad de condiciones.
Y el equipo vencedor de esta primera edición del ‘Legathon’ ha sido ‘Los Rubiks’, que basaron su proyecto en la creación de un perfil de la red social TikTok (@_mentesdiferentes_) donde otros jóvenes pueden compartir sus experiencias con el fin de visibilizar los problemas relacionados con la salud mental.
Propuestas que mejoran Leganés
El ‘Legathon’ estaba formado por equipos de cinco estudiantes y, durante todo el sábado, tenían que desarrollar la idea que ayudase a mejorar la vida de las personas con discapacidad en el día a día de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Leganés se comprometió a estudiar la viabilidad de implantar la propuesta ganadora durante la Semana de la Discapacidad de Leganés. Además, los dos equipos finalistas desarrollarán un proyecto conjunto para las personas con discapacidad de Leganés.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, estuvo presente en la entrega de premios de la competición, acompañado por la concejala de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación, Virginia Jiménez; Silvia Gallart, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Carlos III de Madrid; Sofía García del Barrio, Presidenta de la Asociación Best UC3M; Director General del Grupo AMÁS, Ismael Carrillo; y el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis López Cuadrado.
Durante la jornada, también pasaron por el José Saramago representantes de distintas asociaciones de Leganés, como es el caso de la Asociación de Párkinson ‘Aparkam’; la Asociación Salud y Alternativas de Vida; ‘Rehabictus’, la Asociación de Ictus de Leganés; y del Grupo AMÁS, entre otras.
Acercar las distintas discapacidades a la ciudadanía
La concejala de Educación y Discapacidad, Virginia Jiménez, valoró muy positivamente la primera edición del ‘Legathon’: “los participantes han podido conocer, de la mano de las asociaciones, su trabajo, sus recursos, sus actividades, sus objetivos y sus retos”.
Una jornada de trabajo en equipo que ha servido para “proponer fórmulas para sensibilizar a la juventud y a la ciudadanía en general sobre las distintas discapacidades y cómo el entorno puede favorecer o no su plena participación en los distintos hábitos de nuestro día a día”.
Por una igualdad real
El Ayuntamiento de Leganés fue el encargado de proponer un tema a los jóvenes participantes del ‘Legathon’, que, a partir de esa primera idea, debían desarrollar un proyecto que sirviera para mejorar la vida de las personas con discapacidad en el día a día de nuestra ciudad, buscando una igualdad real entre todos los vecinos de Leganés.
El jurado de la competición estuvo formado por representantes de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad, Convivencia y Cooperación del Ayuntamiento de Leganés, la UC3M, BEST-UC3M y las entidades de discapacidad de Leganés.
0 comentarios