El servicio se reforzó con más personal, nueva maquinaria y una inversión anual de 13,3 millones de euros
Desde este mes, Leganés cuenta con un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que ha supuesto una mejora significativa del servicio en toda la ciudad. El Ayuntamiento incrementó el presupuesto en casi cuatro millones de euros anuales, hasta alcanzar los 13,3 millones, un aumento del 30% respecto al contrato anterior. La medida ha permitido ampliar la plantilla, renovar la flota de vehículos y reorganizar las zonas de trabajo para reforzar la limpieza en los barrios.
El nuevo contrato, dividido en dos lotes adjudicados a Valoriza y a la UTE Valoriza-FCC, tiene una duración de cuatro años más uno de prórroga y un presupuesto total de 53,2 millones de euros (IVA incluido). Se subrogó a todos los trabajadores de la contrata anterior y se incrementó la plantilla en un 15%, alcanzando 281 empleados directos y 14 indirectos. Además, se adaptaron los costes de personal a las mejoras salariales del nuevo convenio colectivo.
Uno de los avances más destacados ha sido la renovación del 50% de la flota, que ahora cuenta con vehículos de última generación, incluidos eléctricos y ECO, más eficientes y sostenibles. En total, el servicio dispone de 55 vehículos especializados, además de doce de inspección, de los cuales seis son eléctricos. Esta modernización permite reducir emisiones y mejorar la eficacia de limpieza, especialmente en zonas de difícil acceso.
Según la concejala de Medio Ambiente, Violeta Bonet, el Ayuntamiento ha querido “reforzar la calidad de los espacios públicos y mejorar un servicio esencial para la ciudadanía”. Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, subrayó que el nuevo contrato garantiza “más trabajadores en la calle, mejor maquinaria y un control más riguroso” para lograr una ciudad “más limpia, sostenible y cuidada”.
A pesar del incremento presupuestario, el Ayuntamiento ha mantenido su compromiso de no aplicar una tasa de basuras, una medida que lo diferencia de la mayoría de municipios de la región.






0 comentarios