Leganés mantiene su decisión de no cobrar la tasa de basuras en 2025 pese a las advertencias del Gobierno

Ene 10, 2025 | Actualidad, Leganés, Medioambiente, Nacional, Política, San Fernando de Henares

Leganés mantiene su decisión de no cobrar la tasa de basuras en 2025 pese a las advertencias del Gobierno

El alcalde Miguel Ángel Recuenco defiende que la normativa europea no obliga a aplicar este impuesto, mientras el delegado del Gobierno pide responsabilidad.

El Ayuntamiento de Leganés, encabezado por el alcalde Miguel Ángel Recuenco (PP), ha reafirmado su decisión de no aplicar la tasa de basuras durante este año 2025, a pesar de las advertencias del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien considera que esta postura podría tener consecuencias legales.

Argumentos del alcalde

Recuenco sostiene que la tasa no es un mandato obligatorio de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, la localidad tiene margen para decidir su implementación. En un vídeo difundido recientemente, el alcalde aseguró:

“Ni vamos a aplicar para este año 2025 la tasa de basuras de Pedro Sánchez ni tampoco vamos a subir ningún otro impuesto. Creemos en una fiscalidad baja y con eso aplicar el mejor de los servicios.”

Además, el alcalde exigió un plan nacional de infraestructuras y un estudio detallado de impacto antes de considerar la aplicación de la tasa. Según Recuenco, la directiva europea no obliga a los Estados miembros a implantar este tipo de impuestos, un argumento clave en su defensa.

Respuesta del delegado del Gobierno

Por su parte, Francisco Martín ha calificado esta postura como “insumisión” y ha pedido al Ayuntamiento que sea “responsable” y respete la ley:

“Es una ley vigente y de obligado cumplimiento, como son todas las normas en un Estado de Derecho.”

El delegado también señaló que resulta contradictorio que ayuntamientos del Partido Popular cuestionen esta normativa, dado que el propio PP no se opuso a la ley en su trámite parlamentario.

Comisión de estudio

En diciembre pasado, el Pleno del Ayuntamiento acordó crear una comisión de estudio para evaluar los posibles impactos de la tasa de residuos y determinar si es necesaria su aplicación. Sin embargo, el alcalde ha reafirmado que no se aplicará en 2025, al menos mientras no haya un análisis detallado de los costos y beneficios.

Ana Torres Ossorio

Periodista

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

LGN Noticias 117_diciembre
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias