El nuevo contrato anual permitirá mejorar el servicio, ampliar recursos y reforzar la atención a mujeres y menores
El Ayuntamiento de Leganés ha firmado a finales de diciembre el nuevo contrato que regula el funcionamiento del Centro de Emergencias para mujeres víctimas de violencia de género, con un aumento del presupuesto del 47 %, pasando de 236.019 euros a 348.045 euros anuales. El incremento, destinado a optimizar la gestión del servicio, permitirá ofrecer una atención más completa a las mujeres y a sus hijos e hijas durante su estancia en el centro.
Este Centro de Emergencias es el primer recurso al que se derivan las mujeres tras sufrir un episodio de violencia de género, ofreciendo alojamiento temporal, seguro e inmediato, manutención y otros gastos esenciales por un período máximo de dos meses. Con doce plazas disponibles, el centro asegura atención continua las 24 horas, los 365 días del año, garantizando que las víctimas y sus menores tengan un entorno protegido durante su proceso de recuperación.
El nuevo contrato se enmarca dentro de un incremento histórico del presupuesto de la Delegación de Igualdad, que en 2025 contó con un 160 % más de recursos que el año anterior. Además, el Ayuntamiento ha realizado obras de mejora en el centro mediante EMSULE, que incluyen la renovación del mobiliario, actualización de la electricidad y sustitución de puertas y armarios, con el objetivo de ofrecer un espacio más seguro y funcional.
Desde la Concejalía de Igualdad destacan también los planes de mejorar las categorías profesionales del personal en futuras licitaciones. Actualmente, el equipo está compuesto por una responsable técnica (trabajadora social), una auxiliar coordinadora, cuatro auxiliares técnicos, una educadora social y una psicóloga. El objetivo es que los auxiliares técnicos pasen a ser educadores sociales, reforzando la atención integral a las víctimas y promoviendo su autonomía personal y social.



0 comentarios