Garantizar aulas cálidas y seguras

La medida busca garantizar aulas cálidas y prevenir averías ante las bajas temperaturas.

El Ayuntamiento de Leganés ha decidido adelantar al 5 de enero el encendido de las calefacciones de los 34 colegios públicos y 9 escuelas infantiles y casas de niños de gestión municipal, como prevención ante las bajas temperaturas registradas estos días. Esta actuación pionera en el municipio busca asegurar que las aulas alcancen una temperatura adecuada para el inicio de las clases el jueves 8 de enero, al tiempo que permite detectar y corregir posibles averías en los sistemas de climatización con margen suficiente.bajsa

La medida ha sido coordinada por la Concejalía de Mantenimiento, Obras e Infraestructuras, con el objetivo de que los edificios escolares adquieran una inercia térmica óptima tras las vacaciones de Navidad. El primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, destacó que “pensando en el bienestar de las niñas y niños de Leganés hemos adelantado la puesta en marcha de las calefacciones para garantizar un entorno cálido y seguro, anticipando posibles deficiencias tras la parada y arranque de las calderas”. Según explicó, se trata de una iniciativa pionera en la Comunidad de Madrid, ya que tradicionalmente las calefacciones se encendían uno o dos días antes del inicio de clases.

El Ayuntamiento también ha subrayado que gracias a esta planificación, la temperatura media en las aulas superará los 20 grados al inicio de las clases, frente a los apenas 5 grados que habrían registrado de no haberse adoptado esta medida. Delgado añadió que “creemos que es una iniciativa positiva que será valorada por padres y alumnos, quienes podrán disfrutar de una educación pública de calidad en un entorno confortable”.

Paralelamente, la administración local ha obtenido un ahorro sustancial en la factura del gas, al adherirse en septiembre de 2025 a la compra centralizada de gas natural a través de la FEMP, con precios más competitivos que pueden suponer un ahorro superior al 70 % en algunos meses. El Ayuntamiento ya contempla como siguiente reto la climatización de las escuelas infantiles durante el verano, buscando el apoyo del resto de grupos políticos para avanzar en esta inversión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

LGN Noticias 117_diciembre
Habilitar notificaciones Aceptar No gracias