El Gobierno central ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea que garantiza que las autovías españolas permanecerán libres de peaje, al menos durante el próximo año 2024. Esta decisión representa un cambio significativo con respecto a la propuesta inicial, que contemplaba la introducción de algún mecanismo de pago por uso en la red de autovías españolas a partir de 2024.
A pesar de las negativas reiteradas del presidente Pedro Sánchez durante la campaña de las generales del 23 de junio, la inclusión de peajes en las autovías o algún otro sistema de cobro, como la viñeta, estuvo inicialmente contemplada en las condiciones establecidas por la Unión Europea para desbloquear los sucesivos tramos de ayuda del Plan de Recuperación.
Sin embargo, fuentes del Gobierno han adelantado a varios medios que la Comisión Europea está a punto de aceptar la modificación propuesta, al menos para el próximo año 2024. Esto significa que la propuesta original de comenzar a cobrar en la red de autovías a partir de 2024 no se implementará en el corto plazo.
Esta noticia será recibida con alivio por parte de los usuarios de las autovías en toda España, ya que garantiza la continuidad de la gratuidad en el uso de estas carreteras de gran importancia para la movilidad en el país. La decisión refleja un compromiso por parte del Gobierno central de mantener estas vías como una opción de transporte accesible y libre de peajes, al menos durante el próximo año.
0 comentarios