Se han cubierto 227 puestos libres gracias a el llamamiento extraordinario realizado por el Ministerio de Sanidad para cubrir las plazas de MIR. La mayoría, 213, pertenecen a Medicina de Familia, 12 a Medicina Preventiva y Salud Pública y 2 a Medicina de Trabajo. Sin embargo, a pesar de que la convocatoria ha logrado aliviar el elevado número de vacantes, 216 plazas de médicos de Atención Primaria continúan libres frente a las 131 del pasado 2023.
Este año en la especialidad de Familia se ofertaban 2.492 plazas, de las cuales se han cubierto el 90%, es decir, que una de cada 10 plazas se queda sin médica o médico en formación. A la sesión de reparto de las plazas se convocaron 3.460 personas, de ellas solo 250 han tramitado su solicitud, siendo el 7% de las convocadas. La mayoría, 228, pertenecen al cupo de médicos extracomunitarios.
La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),Pilar Rodríguez Ledo, comenta que tiene la sensación de que lo que se examina cada año “es la especialidad”. “No es justa esa tensión porque esto no es el fracaso de la Medicina de Familia sino del sistema sanitario y distributivo para el acceso a las diferentes especialidades´´asegura.
Una especialidad reclamada
Las sociedades médicas de esta rama recalcan que 2.246 personas han optado por la Medicina de Familia y Comunitaria frente a las 508 que han elegido Pediatría o las 124 cuya elección ha sido Dermatología. La diferencia de oferta respecto a otras especialidades es abismal porque el sistema descansa sobre la base de Atención Primaria; sobre los centros de salud y consultorios diseminados a lo largo y ancho del territorio.
Esta convocatoria cierra el MIR 2024 con la adjudicación de 8.522 plazas, el 97% de las ofertadas. Esto quiere decir que 8.522 profesionales comenzarán este mayo su formación en hospitales y centros de salud de toda España.
0 comentarios