El servicio finalizará a las 23:00 de domingo a jueves para instalar las puertas de andén necesarias para la conducción automática prevista en 2027
La Línea 6 de Metro de Madrid modificará su horario habitual de servicio a partir de este miércoles 7 de enero, adelantando el cierre nocturno a las 23:00 horas de domingo a jueves, con el objetivo de facilitar los trabajos de instalación de puertas automáticas de andén (PSD) que permitirán su automatización integral en 2027. Durante los viernes y sábados se mantendrá el horario habitual para no afectar a los tramos de mayor demanda. Para garantizar la movilidad en la franja afectada, la compañía metropolitana pondrá en marcha un servicio especial de autobuses gratuitos que recorrerán el mismo itinerario en superficie entre las 23:00 y la 1:30 horas.
Esta actuación forma parte de la segunda fase del proyecto de automatización de la Línea 6, la más utilizada de toda la red de Metro, que da servicio a más de medio millón de viajeros diarios en días laborables. La línea recuperó la circulación completa en sus 28 estaciones el pasado 20 de diciembre tras finalizar la primera fase de las obras. Ahora, los trabajos se centran en la instalación progresiva de las puertas de seguridad en los andenes a lo largo de 6,4 kilómetros de la denominada “Circular”, comenzando por la estación de Legazpi a finales de enero.
Según ha informado Metro de Madrid, antes de iniciar la colocación de las puertas ha sido necesario ejecutar una fase previa de refuerzo estructural de los andenes. En concreto, se han instalado 3.990 pilares de refuerzo y 7.700 metros de pisaderas provisionales, con el fin de garantizar que las plataformas puedan soportar el peso de los nuevos sistemas automáticos y cumplir con los estándares de seguridad exigidos. Estas actuaciones se realizan principalmente en horario nocturno para minimizar el impacto en los usuarios.
La tercera fase del proyecto arrancará en verano, entre junio y julio, con la llegada de los 40 nuevos trenes monotensión de gálibo ancho y alimentación eléctrica a 1.500 Vcc que está fabricando la empresa CAF. Está previsto que estos convoyes comiencen a circular en fase de pruebas en julio del próximo año y entren en servicio comercial en 2027. Con ello, la Línea 6 se convertirá en la primera línea completamente automatizada de la red, lo que permitirá mejorar la regularidad del servicio, aumentar la capacidad y reforzar la seguridad de los viajeros.






0 comentarios