El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, junto con ADIF y RENFE realizará en la Estación Móstoles- El Soto una remodelación integral. En ella, se habilitarán unas instalaciones más modernas e inclusivas. En total, el Gobierno de España invertirá 80 millones de euros. Las actuaciones de RENFE supondrán 37 millones de euros; las de ADIF, 43. Las obras empezarán a licitarse en 2023 y se prevé que están finalizadas en el último trimestre de 2027.
El proyecto tendrá varias fases. La primera será la habilitación de un nuevo edificio de la estación de Móstoles-El Soto para crear una estación más amable, segura, sin barreras arquitectónicas y con andenes más anchos. Paralelamente se adaptarán las vías a trenes más modernos y de mayor longitud, se mejorarán los accesos a la estación y se habilitarán nuevos aparcamientos y una nueva base para el mantenimiento de trenes.
El Secretario General de Infraestructuras, Xavier Flores, ha destacado el compromiso absoluto del Gobierno Central para mejorar la movilidad por tren en las ciudades ferroviarias. Ha resaltado además que la actuación que se va a llevar a cabo en la Estación de Móstoles El Soto, será el punto de partida para muchas otras actuaciones en otros municipios.
Las obras
El nuevo edificio de uso de los viajeros tendrá un vestíbulo principal ubicado hacia la ciudad y una conexión hacia la Universidad Rey Juan Carlos. También se llevará a cabo la ampliación del ancho de los andenes a cinco metros de anchura con cerramientos y marquesinas. Una de las principales actuaciones serán las mejoras en accesibilidad. Se eliminarán las escaleras y se instalarán dos nuevos ascensores y cuatro escaleras mecánicas, lo que facilitará la movilidad de los usuarios y el acceso a los trenes.
Además, se reordenarán los aparcamientos para mejorar el acceso a la estación y se instalará una nueva base de mantenimiento de trenes. Para ello, se desmantelará el taller actual, que está obsoleto, y se construirá un nuevo taller apto para trenes de 200 m.
0 comentarios