El cambio afecta a quienes hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses, en el marco de la reforma de pensiones.
Aumento de la edad de jubilación
A partir del 1 de enero de 2025, la edad legal para jubilarse con el 100% de la pensión en España se incrementará a 66 años y 8 meses, siempre que el trabajador haya cotizado menos de 38 años y 3 meses. En caso de superar ese periodo, será posible retirarse a los 65 años. Este ajuste es parte de la reforma de pensiones de 2013, que busca elevar la edad de jubilación progresivamente hasta los 67 años en 2027.
Jubilación parcial y anticipada
La jubilación parcial sin contrato de relevo se ajustará a la edad ordinaria de jubilación, mientras que con contrato de relevo se permitirá desde los 62 años y 8 meses para quienes hayan cotizado más de 36 años y 3 meses. La jubilación anticipada voluntaria será posible a partir de los 64 años y 8 meses, siempre que se cumplan al menos 35 años de cotización.
Bonificaciones por jubilación demorada
Los trabajadores que opten por retrasar su jubilación después de la edad legal ordinaria podrán acceder a bonificaciones del 4% anual en su pensión, a pagos únicos, o a una combinación de ambos. La última reforma introduce incentivos adicionales cada seis meses de demora a partir del segundo año.
Reformas futuras
La reciente reforma de pensiones también prevé cambios en las condiciones para trabajos penosos o peligrosos, mejoras en la regulación de la jubilación parcial y nuevas normas para compatibilizar pensión y empleo, con porcentajes progresivos de cobro dependiendo del tiempo de demora.
0 comentarios