En 2023, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid alcanzó un hito histórico en su actividad, con un récord de 19,306 intervenciones, un aumento significativo del 14.5% con respecto al año anterior y un 3% más alto que el máximo registrado en 2021. La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha destacado este logro, además de informar sobre una reducción del 9.6% en el número de víctimas mortales en comparación con el año anterior, con 131 fallecidos en siniestros atendidos por los bomberos.
Los meses de mayor actividad coincidieron con la presencia de cinco borrascas entre agosto y noviembre, con la DANA que golpeó la región los días 3 y 4 de septiembre, requiriendo la participación de los bomberos en numerosas ocasiones para tareas de rescate, búsqueda de desaparecidos, achique de agua en viviendas y reparación de infraestructuras, especialmente en localidades del suroeste como Villamanta, Aldea del Fresno o El Álamo.
En cuanto a la distribución por municipios, Alcalá de Henares registró el mayor número de actuaciones (1,203), seguido por Getafe (1,101), Leganés (1,065) y Móstoles (1,053).
Además, se destaca el incremento en la participación del Grupo Especial de Drones (GED) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que colaboró en 102 servicios durante el año pasado, un 64% más que en 2022. Esta unidad ha sido fundamental en la gestión de emergencias complejas, como incendios industriales, incendios en viviendas, incendios de vegetación y búsquedas de personas desaparecidas en entornos naturales. Conformado por siete pilotos y un Jefe Supervisor, el GED opera durante todo el año, utilizando drones equipados con cámaras de alta definición y térmicas para proporcionar imágenes en tiempo real al puesto de mando de bomberos, facilitando la toma de decisiones y mejorando la eficacia y seguridad en las operaciones de rescate.
0 comentarios