La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 4,5 millones de euros en ayudas destinadas a garantizar el crecimiento de la población y la cohesión social en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esta iniciativa beneficiará a 138 localidades, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión.
Las subvenciones buscan fomentar el crecimiento poblacional y el reequilibrio territorial en localidades con menos de 20.000 habitantes
La dotación se distribuirá a través de dos líneas de subvenciones directas. La primera está enfocada en lograr el reequilibrio territorial y se destina a municipios en función de su riesgo de vulnerabilidad. Los criterios de evaluación incluyen la renta bruta familiar per cápita, la tasa de paro relativa a la media de la Comunidad de Madrid, el saldo migratorio de los últimos diez años y el porcentaje de viviendas no principales.
Una novedad este año es la inclusión de un criterio adicional que otorga un punto extra a los municipios con menos de 5.000 habitantes que hayan acogido al menos seis nuevos residentes de otras zonas para realizar actividades artísticas, deportivas o educativas.
La segunda línea de subvenciones se dirige a localidades con una población inferior a 2.500 habitantes y tiene como objetivo evitar la despoblación. Esta línea busca reforzar la cooperación económica en áreas con mayor riesgo de pérdida poblacional, promoviendo sinergias entre las localidades para atraer consumidores, mano de obra e inversiones. En este caso, se prestará especial atención a territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y a aquellos que hayan experimentado un descenso poblacional medio de al menos un 1% en la última década, criterios que la Unión Europea considera de riesgo demográfico.
0 comentarios