La Comunidad de Madrid ha anunciado su participación en el proyecto Cohorte IMPacT, destinado a seguir la salud de 200.000 personas en España durante las próximas dos décadas, con 20.000 participantes en la región. Este estudio, realizado a lo largo de la vida de los participantes, tiene como objetivo comprender las causas de las enfermedades y avanzar en la medicina de precisión para ofrecer tratamientos personalizados en el futuro.
Para ello, se ha establecido un nuevo punto de investigación en el Centro de Salud María Montessori de Leganés, donde se contactará progresivamente con 5.000 residentes, de edades entre 16 y 79 años, seleccionados aleatoriamente. Estos vecinos serán invitados a realizar pruebas y exploraciones por técnicos contratados por el Servicio Madrileño de Salud.
El proyecto Cohorte IMPacT es coordinado por el CIBERESP y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
El proyecto comenzó en marzo de 2023 en el Centro de Salud General Ricardos en Carabanchel, y se espera que se establezcan más puntos de investigación en otros centros de salud en Madrid, Alcalá de Henares y Las Rozas de Madrid. Los participantes serán citados tres veces, para firmar el consentimiento informado, completar un cuestionario detallado y someterse a análisis de sangre, orina y uñas, así como a exámenes físicos exhaustivos.
0 comentarios