El Ministerio del Interior reporta 10.283 casos activos de violencia de género en la Comunidad de Madrid, dentro del Sistema VioGén, de un total de 84.745 casos en toda España, con 71 casos considerados en riesgo extremo. Madrid se posiciona como la tercera comunidad con más casos activos de violencia de género, precedida por Andalucía, con 22.707 casos, y la Comunidad Valenciana, con 13.406 casos.
Interior también señala la preocupante situación de menores en casos de violencia de género, identificando 1.431 casos en toda España donde los menores están en riesgo de sufrir agresiones por parte del agresor de su madre, 167 de los cuales se consideran en riesgo extremo o alto. Además, hay 111 casos con menores en situación de alta o extrema vulnerabilidad y 1.438 en situación de vulnerabilidad media.
El informe revela que este año siete menores han sido presuntamente asesinados por sus padres, elevando el total a 57 desde 2013. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó recientemente otro caso de crimen machista en Barcelona, donde dos niños de 8 años fueron asesinados junto a su madre el pasado 9 de abril. De los menores asesinados este año, tres tenían denuncias o medidas por violencia de género, y dos contaban con medidas solicitadas por su madre o tutora legal. Dos de los menores eran de Andalucía y cinco de Cataluña.
Estos datos reflejan la urgente necesidad de seguir trabajando en la prevención y protección de las víctimas de violencia de género, así como en la salvaguarda de los menores afectados por esta lacra social.
0 comentarios