Los profesionales deberán superar una prueba con módulos sobre español, navegación, primeros auxilios y destinos de interés regional.
La Comunidad de Madrid convocará en marzo de 2025 los exámenes que deberán superar los conductores de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), cumpliendo con el Reglamento autonómico del sector que entró en vigor en enero de 2024.
Según la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, se ultiman los detalles de la orden que regulará estas pruebas, que serán necesarias tanto para obtener como para renovar las 9.000 autorizaciones existentes en la región.
Estructura del examen
El examen incluirá 60 preguntas divididas en cuatro módulos, que evaluarán:
- Conocimientos de español.
- Uso de dispositivos con mapas de navegación.
- Primeros auxilios y accesibilidad.
- Itinerarios y destinos de interés en la Comunidad de Madrid.
Tras superar la prueba, los conductores recibirán un permiso provisional con una vigencia de tres meses, hasta la expedición del documento definitivo, válido por cinco años.
Innovación en el proceso
El reglamento contempla la posibilidad de realizar la prueba en modalidad de autoexamen y la incorporación de inteligencia artificial para garantizar la acreditación de conocimientos.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid busca fortalecer la seguridad jurídica en un sector clave para la movilidad regional y profesionalizar aún más a los conductores de VTC.
0 comentarios