La Comunidad de Madrid convoca a psicólogos para evaluar el impacto emocional dos décadas después de los atentados del 11-M

Mar 4, 2024 | Actualidad, Madrid, Política

La Comunidad de Madrid reúne a un centenar de psicólogos para analizar el impacto emocional 20 años después de los atentados terroristas del 11-M. En esta jornada, los profesionales se han sentado para reflexionar sobre las lecciones aprendidas en cuanto al impacto, las consecuencias psicopatológicas y la intervención de emergencia en un caso de tan gran repercusión emocional.

La viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Carmen Martín García-Matos, ha expresado su agradecimiento por la labor realizada por este colectivo profesional y ha destacado el compromiso absoluto del Gobierno regional con las víctimas del terrorismo. En el evento celebrado en la sede del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, García-Matos enfatizó la firmeza del Ejecutivo en el apoyo a todas las víctimas, sus familiares y las asociaciones que representan sus intereses.

Madrid fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar una Ley de Víctimas en 1996, posteriormente modificada en 2019 para ampliar su alcance con nuevas ayudas y medidas, así como el reconocimiento público de la labor de las asociaciones y entidades de defensa de los afectados.

Este año, la Comunidad de Madrid destinará 15 millones de euros en indemnizaciones por fallecimiento y daños físicos y psicológicos a las víctimas del terrorismo, triplicando la cantidad del ejercicio anterior. Además de las prestaciones económicas, el Gobierno autonómico asigna anualmente 300.000 euros para subvencionar a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la representación y defensa de los intereses de los afectados y sus familias.

Ana Torres Ossorio

Periodista

1 Comentario

  1. Rafa

    Como dice el catedrático Reinares, las “teorías de la conspiración del 11 M” solo se explican por ignorancia, interés privado o malignidad. Y son una enorme falta de respeto a las víctimas.
    Los autores de esas teorías Casimiro García Abadillo, Pedro J Ramírez y Federico Jiménez Losantos, las revictimizaron, cada vez que insistían en sus teorías, volvían a lesionar su estado mental o psíquico, convirtiéndolas de nuevo en víctimas.
    La polémica sobre la hora que se pudo saber que no era ETA, está probado que los TEDAX, cuando intentaron neutralizar las dos bombas que no habían explosionado en Atocha y en El Pozo, observaron que la sustancia explosiva era de color BLANCO, no de color rojo como la dinamita Titadyn que utilizaba la banda terrorista ETA. Así lo declararon los TEDAX en la vista oral del juicio.
    Este importante detalle fue conocido por las autoridades policiales apenas una hora y media después de cometerse los atentados.
    El que fuera jefe de los TEDAX, comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, lo explica y documenta en el libro “Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona” (Amazon 2014), página 30 y en el documento oficial nº 5, página 360. El libro es de acceso GRATUITO en biblioteca digital universitaria Dialnet.
    La obsesión de los periodistas citados con ETA era enfermiza. En junio de 2009, después de CINCO AÑOS, escribieron y promocionaron un libro titulado “Titadyn”, ignorando las sentencias de Audiencia Nacional (2007) y Tribunal Supremo (2008).
    La re victimización fue prologada, 10 años. Aún, hay gente que insiste en las teorías de la conspiración.
    Las “teorías de la conspiración del 11 M” fueron interesadas por su beneficio económico o político y muy malignas, no solo para las victimas, también para toda España. Sembraron crispación y dividieron a la sociedad.
    Libros muy interesantes sobre estos atentados:
    — “Voces del 11-M: Víctimas de la mentira”, Víctor Sampedro publicado en 2024, con motivo del 20º aniversario. Editado por Planeta
    — “11-M. Pudo evitarse”, Fernando Reinares, recientemente publicado. Editorial: Galaxia Gutenberg.
    — Documental en Netflix, “11 M (2022)”, con la intervención de victimas, jueces, fiscales, policías, bomberos, servicios sanitarios, periodistas, políticos, ….

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Habilitar notificaciones Aceptar No gracias